El consejero de Salud, Pablo Fernández, aseguró ayer que el Gobierno del Principado está manteniendo una "actitud proactiva" con los afectados en la región por el cierre de las clínicas iDental. El titular de Salud se pronunció en estos términos en respuesta a una pregunta formulada por Podemos en la Comisión de Salud de la Junta General, donde puso de manifiesto que el Gobierno autonómico mantiene contacto con la plataforma de afectados para "ofrecerles ayuda" a través de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, que ha centralizado la tramitación de las reclamaciones.

Por su parte, el diputado del partido morado Daniel Ripa denunció el "olvido y desatención" de los afectados, que siguen recibiendo "amenazas" por parte de las entidades financieras exigiéndoles el cobro de los tratamientos. Ripa criticó que el Principado no haya realizado peritaciones de cada caso con "valor judicial" ante el "mayor escándalo de corrupción sanitario" en Asturias.

El Consejero replicó que su Departamento ha puesto en marcha medidas en colaboración con el Colegio de Odontólogos, además de denunciar los hechos en vía judicial, atender los casos de emergencia de los pacientes y entregar sus historiales clínicos a los afectados. Según Pablo Fernández, a través de la tramitación realizada por el servicio de Consumo, 329 pacientes han alcanzado acuerdos con las distintas entidades financieras, "que han procedido a la devolución de la parte del tratamiento abonada y no realizada".

De otro lado, el consejero de Salud destacó los "esfuerzos" que realiza el Gobierno asturiano para desarrollar una adecuada planificación en la compra de medicamentos. No obstante, admitió que, en ocasiones, esta práctica se ve obstaculizada o imposibilitada ante tratamientos concretos, nuevos fármacos para enfermedades raras o productos dirigidos a situaciones de especial gravedad.