La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU confirma su apoyo y el resto de los grupos recelan del proyecto

El centro derecha pide más inversión y Podemos ve el proyecto "alejado de nuestras propuestas"

El proyecto de presupuesto autonómico para 2020 igualó ayer el récord de retraso en su presentación en la Junta desde 2012. La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, remarcó varias veces que "la negociación sigue abierta" en la búsqueda de los apoyos que necesita. IU confirma un principio de acuerdo para apoyar el diseño presupuestario del Gobierno que está pendiente de la ratificación de los órganos de dirección y que dejará al PSOE a un voto de la mayoría absoluta.

Tiene en teoría varias opciones, pero de palabra todos los demás grupos cuestionaron ayer la idoneidad del proyecto de cuentas. "Estos presupuestos siguen alejados de nuestras propuestas", constata el secretario general de Podemos, Daniel Ripa, que sin embargo no se cierra a "mejorarlos en el pleno y las comparecencias" ni a "nuevas propuestas que supongan impulsar medidas sociales".

El diputado del PP Pablo Álvarez Pire lamenta haber encontrado "una mala receta para la situación de Asturias" y persevera en que la buena "pasa por una bajada de impuestos, un aumento de la inversión y un mantenimiento de los servicios públicos".

La portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez, centra la crítica igualmente en "la escasa inversión productiva, que apenas aumenta en un 4 por ciento sin recuperar los niveles anteriores a la crisis", y echa de menos el plan de conservación de carreteras propuesto por su formación. Resalta que "la inversión en I+D aún queda lejos del dos por ciento del PIB que viene reclamando Ciudadanos" y considera "preocupante que la deuda seguirá subiendo".

Adrián Pumares, portavoz de Foro, lamenta el aumento "insuficiente" de la inversión, mira con "preocupación" el alza de la deuda y acepta la oferta de ventaja fiscal para el medio rural, que ve sin embargo "poco ambiciosa". En la crítica coincide el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, en su caso considerando que las cuentas "son una muestra más del optimismo delirante de Adrián Barbón: incrementan brutalmente el gasto endeudando a los asturianos, inflan exageradamente los ingresos y sacrifican la inversión".

Compartir el artículo

stats