La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La partida para altos cargos y miembros de gabinetes aumenta muy por encima de la media

El coste de la Junta General del Principado rebasa por vez primera los 15 millones l Se destinan 7 millones a la carrera profesional de los interinos

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, entrega el lápiz de memoria con los Presupuestos al presidente de la Junta, Marcelino Marcos. EFE

El aumento del gasto en personal que recogen los Presupuestos del Principado para 2020 no es homogéneo en todas las categorías de la Administración autonómica. El incremento global con relación a las cuentas de este año es del 5,9 por ciento, hasta alcanzar los 1.831,4 millones de euros. Sin embargo, la partida destinada a altos cargos crece un 7,7 por ciento, y el gasto en personal eventual de gabinete se dispara un 13 por ciento. Hay que tener en cuenta que la estructura del Gobierno configurado por Adrián Barbón a mediados de este año consta de dos consejerías más que el último Ejecutivo de Javier Fernández, ambos del PSOE.

Para 2020, el capítulo 1, correpondiente a gastos de personal, asciende a 1.831,4 millones de euros, lo que supone un aumento de 103 millones de euros (5,9 por ciento) con respecto al crédito inicial del presupuesto de 2019. El coste de la Junta General del Principado, que partía de 14,7 millones de euros, da el salto hasta 15,1 millones, debido al aumento del número de grupos y a los aumentos retributivos que se han autoasignado los diputados.

Todas estas cifras no incluyen los incrementos salariales que se aplicará el año que viene a los políticos y funcionarios, "dado que a fecha actual no existe disposición de carácter básico autorizando modificación alguna en este sentido", indica el texto presupuestario.

Un aspecto relevante de las cuentas de 2020 se centra en la extensión del cobro de la carrera profesional al personal interino del Principado con al menos cinco años de antigüedad; y también en el abono del segundo nivel de la carrera a todos los funcionarios y al personal sanitario, quedando excluido de esa mejora el personal docente, "por razones presupuestarias", una explicación que no ha convencido a los sindicatos del sector educativo. Esta partida consta de 7 millones de euros. Por lo que respecta al reconocimiento del grado 1 y nivel 1 de carrera y desarrollo profesional del personal estatutario temporal del Sespa, el coste asciende a 5,2 millones de euros.

De otra parte, la partida de personal aumenta en 17,7 millones de euros como consecuencia de aumentos de plantilla ya aprobados para 2019 pero que no se han ejecutado en su totalidad por razones diversas.

Para el próximo año se presupuesta un incremento de 28 plazas en la plantilla, que se centra en la Administración de Justicia (12 plazas) y en el Servicio de Salud del Principado (Sespa), que suma 16 plazas para mejorar las prestaciones de salud bucodental de los niños menores de siete años.

Una parte de la subida de 0,8 millones de euros en la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar irá destinada a reforzar las plantillas dedicadas a los trámites burocráticos relacionados con el Salario Social Básico y el Sistema de Dependencia.

Compartir el artículo

stats