La mejora de los túneles de Jarrio y Rellón de la autovía del Cantábrico costará 3,47 millones
El Ministerio de Fomento adjudica el contrato de obras para adecuar los dos pasos a los requisitos de seguridad de la Red de Carreteras del Estado
El Ministerio de Fomento ha adjudicado el contrato de obras para adecuar los túneles de Jarrio y Rellón de la autovía del Cantábrico, en Coaña y Navia, a la normativa vigente en materia de seguridad en la Red de Carreteras del Estado. El presupuesto del contrato asciende a 3.466.724 euros.
Los túneles se adecuarán a un real decreto aprobado en 2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, que constituye la normativa vigente en España en materia de seguridad en los túneles de la Red de Carreteras del Estado y establece los requisitos mínimos que habrán de cumplir dichas infraestructuras para garantizar un nivel suficiente de seguridad a sus usuarios.
Para ello se contemplan, en el túnel de Jarrio se prevé la adecuación del CCTV (circuito de televisión cerrado) para aumentar la velocidad de datos entre el túnel y el Centro de Control; la instalación de luminarias de emergencia LED intercaladas entre las existentes; la instalación de una red de fibra óptica que permita la transmisión de datos en tiempo real, mejorando y reduciendo el tiempo de respuesta; la instalación de conjuntos de señales fotoluminiscentes cada 25 metros detallando la presencia de salidas de emergencia; la instalación de un sistema para la retransmisión de hasta 4 canales de radiodifusión FM para los usuarios del túnel; y una ampliación de los circuitos de los cuadros eléctricos existentes que alimenten a los nuevos equipos. Asimismo se proyectan barreras de cierre de carril en cada una de las bocas, nueva señalización y nuevos sistemas de contención, así como la rehabilitación superficial del firme.
En el túnel de Rellón se contempla la instalación de un sistema de CCTV; la instalación de una red de fibra óptica que permita la transmisión de datos en tiempo real, mejorando y reduciendo el tiempo de respuesta; la instalación cada 25 metros de conjuntos de señales fotoluminiscentes detallando la presencia de salidas de emergencia; y la ampliación de los circuitos de los cuadros eléctricos existentes que alimenten a los nuevos equipos. También se proyectan barreras de cierre de carril en cada una de las bocas, nueva señalización, nuevos sistemas de contención y la rehabilitación superficial del firme.
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