La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SOMA ve "incorrecto" destinar fondos mineros para arreglar Valgrande-Pajares

Las obras de conservación en la estación invernal deben vincularse al Presupuesto regional, señala el secretario del sindicato, José Luis Alperi

Remonte del Brañillín en la estación de Pajares. Irma Collín

"Destinar dinero de los fondos mineros a tareas de conservación y mantenimiento de la estación invernal de Valgrande-Pajares no es correcto", señaló ayer el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi. El sindicalista resaltó que los proyectos a los que se destinen fondos mineros deben cumplir dos premisas, "adicionalidad y complementariedad", y su objetivo ha de ser "generar empleo y tejido industrial en las comarcas afectadas por el cierre de las explotaciones de carbón, algo que en su opinión no ocurre con las tareas que deben ejecutarse en Valgrande-Pajares.

Alperi señaló que las inversiones necesarias en Valgrande-Pajares, relacionadas con el mantenimiento o la renovación de las instalaciones, deben vincularse a los Presupuestos del Principado o, en su caso, a los del Estado. Ello a pesar de que Lena es un concejo minero. No obstante, Alperi sí estaría dispuesto a analizar nuevos proyectos relacionados con el turismo de nieve que crearan puestos de trabajo en Lena.

El secretario general de SOMA-FITAG-UGT replicaba así a la propuesta del Gobierno del Principado de reconstruir la estación invernal de Valgrande-Pajares con fondos mineros, alegando "falta de recursos", no "de compromiso con la estación", ni de "ausencia de ambición respecto a su desarrollo deportivo y turístico", según el Ejecutivo, interesado en "aprovechar todo su potencial".

El Principado explicó que la escasez actual de recursos impide afrontar en la actualidad con cargo al presupuesto autonómico para 2020 los desembolsos que precisan las instalaciones (solo una nueva silla desembragable costaría unos 7 millones de euros, aunque el Principado considera que con 5 millones sería suficiente para poner a punto la estación). De hecho, según el PP, en las cuentas para el año que viene solo se consignan 60.000 euros para la revisión de esa silla; revisión que debería estar ya concluida.

El Gobierno de Adrián Barbón planteó asimismo la creación de una mesa de trabajo junto al Ayuntamiento de Lena y la Cámara de Comercio de Oviedo, con la idea de estudiar "otras fuentes de recursos, sean los fondos mineros, sean otras opciones", que permitan realizar las inversiones precisas" en la estación de Pajares.

La representante del Principado en la futura mesa de trabajo será la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, quien había señalado el lunes que el Ejecutivo intentará que la estación invernal de Valgrande-Pajares "se pueda abrir todos los años con seguridad" con la idea de que continúe siendo, como hasta ahora, un motor de desarrollo para la zona. Pero la Consejera admitió que las dificultades económicas que atraviesa el Principado impiden destinar, "de momento", los 5 millones de euros que estima necesarios para su puesta a punto.

Piñán: "Pajares necesita muchos millones, y no hay"

"Pajares necesita una inversión de muchos millones, que por más que se quiera, no los hay", señaló Piñán, que añadió que lo mejor para la estación de Valgrande-Pajares es que cuente con un plan de futuro a medio y largo plazo.

De ahí que el Gobierno del Principado esté dispuesto a estudiar otros modelos de gestión para la instalación. Una posible alternativa es la que se aplica la estación de Fuentes de Invierno, gestionada por Recrea, empresa pública pero sometida a derecho privado, lo que, según las autoridades regionales, permite un mejor funcionamiento, porque la gestión es más ágil y flexible al no estar limitada por la Ley de Contratos del Estado, que ralentiza la tramitación de cualquier contratación, incluso en el caso de reparaciones o adquisición de recambios de escaso importe.

Otea pide un plan estratégico a 25 años para el turismo de nieve

Hostelería y Turismo de Asturias (Otea) reclamó ayer un plan estratégico para los próximos 25 años sobre el turismo de nieve, que establezca las inversiones a realizar en las estaciones invernales, estudie modelos de gestión alternativos para Valgrande-Pajares y programe inversiones y contrataciones para reducir los 11.834 parados del sector de la hostelería. Los empresarios turísticos consideran que la actividad de la nieve puede ser "un recurso turístico importante de Asturias, especialmente cuando se está buscando la desestacionalización", y aplaude la decisión del Principado de crear una mesa de trabajo junto al Ayuntamiento de Lena y la Cámara de Comercio de Oviedo para analizar las necesidades de inversión que requieren las estaciones asturianas.

Compartir el artículo

stats