El juzgado de instrucción número 4 de Oviedo ha denegado las medidas cautelares contra la decisión de la presidenta de Foro, Carmen Moriyón, de renovar el órgano de dirección del partido y destituir a tres representantes, afines a Cascos, por ocupar de manera irregular su puesto. El recurso de los representantes destituidos a la Justicia no debe invalidar la decisión de Moriyón, sostiene el juez, que no considera lícita la reclamación, aunque aún deberá celebrarse un juicio.

Así las cosas, Moriyón se siente con las manos libres para ejercer el control del partido frente al hasta ahora vicepresidente y fundador, Francisco Álvarez-Cascos. “Los tribunales de Justicia ratifican que Foro ha vuelto a ser un partido normal, en el que la norma, nuestros estatutos, se cumple a rajatabla”, ha declarado Moriyón. “Toca seguir trabajando para que Foro esté plenamente capacitado para ejercer su función política, imprescindible para Asturias”, ha añadido.

A juicio de Moriyón, “quienes llevan dos meses intentando sabotear el normal funcionamiento de Foro y no han encontrado más que la censura de la sociedad y los tribunales, habrán de reflexionar cuál debe ser ahora su lugar”.

El mensaje va claramente dirigido al diputado Pedro Leal, afín a Cascos y que votó en contra del presupuesto regional pese a que el portavoz y secretario general de Foro, Adrián Pumares, se abstuvo. “Queda en una situación difícil”, ha reconocido Pumares en referencia a su compañero de escaño, y puso como ejemplo a la diputada de Ciudadanos Ana Coto que incumplió la disciplina de voto pero dimitió de inmediato.

Precisamente esta mañana, Pedro Leal realizó unas declaraciones en las que afirmaba que trabajará en la comisión de reglamento del parlamento asturiano para que las normas de la Junta General otorguen más autonomía a los cargos electos respecto de sus grupos parlamentarios. “Debería haberlo pensado cuando desautorizó a Cristina Coto, presidenta del partido y que acabó dimitiendo; para ella no pedía autonomía”, ha ironizado Pumares.

"Yo estoy en mi sitio, los que tendrán que explicar su postura son los que se han movido de su sitio y han roto su contrato con los ciudadanos", ha señalado Leal en una rueda de prensa en la que ha incidido en que no hay "justificación ética ni política" que le impida defender el programa electoral de Foro.

Leal, lo contrario de su apellido

El secretario general del grupo municipal gijonés, Jesús Martínez Salvador, reconoció que, a su juicio, su compañero de partido “está actuando de forma totalmente contraria a su apellido”. “Sus acciones me parecen simplemente desleales; está yendo por libre, de manera arbitraria, sin hacer caso de lo que el partido le ordena”, afirmó.

A su juicio, las decisiones de Leal muestran “un comportamiento que no es correcto, ni ético ni moral”, por lo que Salvador se pronuncia a favor del secretario general Adrián Pumares: “Respaldo a Adrián porque está actuando según los mandatos de la comisión directiva, que es lo que hay que hacer. Las decisiones se toman donde se tienen que tomar porque defiendo un modelo de partido democrático”.