Giro sorprendente en el juicio por supuesto delito prevaricación en el proceso para cubrir el puesto de juez de paz de Somiedo. La Fiscalía ha acusado de mentir al secretario, que es también tesorero e interventor del Ayuntamiento de Somiedo, que igualmente realiza esas tareas para el consistorio de Belmonte, para proteger al regidor somedano, Belarmino Fernández Fervienza, y a otros cuatro concejales socialistas en el juicio que ha quedado visto para sentencia en la sala tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo.

El juicio concluyó a primera hora de esta tarde después de que en la sesión de hoy prestasen declaración una concejala de Somiedo, tía de una de las aspirantes al puesto de juez de paz, un administrativo y el único funcionario estatal que trabaja para el consistorio somedano. La Fiscalía y la acusación particular han mantenido sus conclusiones, en las que piden 14 años de inhabilitación para el Alcalde y 10 para los concejales del Grupo Socialista por una prevaricación administrativa, que tenía por objeto evitar que la sobrina de una edil de la oposición fuera designada juez de paz, un puesto que cuenta con una remuneración simbólica de 100 euros mensuales.

Tomás N.B., que tiene encargado el triple cometido de secretario, tesorero e interventor del Ayuntamiento de Somiedo, reconoció que había prestado asesoramiento legal al Alcalde en la convocatoria para cubrir el puesto de juez de paz del municipio. El funcionario reconoció que cometió "un error de apreciación" cuando tras el primer pleno, donde se discutió esta asunto y en el que Foro planteó que dos de las aspirantes eran incompatibles al trabajar como laborales del Ayuntamiento, aconsejó al Alcalde dictar un decreto en cuya redacción intervino decisivamente donde se establecía dicha incompatibilidad y se ampliaba el plazo para seguir adelante con la convocatoria, en la que estaba una tercera candidata, Sara Álvarez, sobrina de una concejala de Foro.

En el transcurso de sus respuestas a la fiscal, hubo una serie de contradicciones por parte del funcionario y el propio magistrado, Javier Begega, le preguntó cómo explicaba que primero hubiese informado sobre la incompatibilidad de las dos empleadas municipales y luego interviniera en un decreto que decía lo contrario. "Evidentemente me equivoqué en el decreto", testificó el secretario municipal.

Las explicaciones del funcionario, que aparentemente descargan de responsabilidad tanto al Alcalde, a quien la Fiscalía pide 14 años de inhabilitación, como a los ediles, para quienes interesa una condena de 10 años de inhabilitación, lejos de convencer al Ministerio Público le reafirmaron en su tesis de que los concejales socialistas cometieron un delito de prevaricación. La fiscal incluso pidió al exponer sus conclusiones definitivas que se deduzca testimonio de la declaración del secretario del Ayuntamiento porque "ha mentido para apoyar al Alcalde".

En la vista de esta mañana también ha prestado testimonio la concejal Josefina Álvarez, tía de una de las tres aspirantes al puesto de juez de paz, quien insistió en la "enemistad por motivo político" que mantiene tanto con el Alcalde como con los ediles del Grupo Socialista. "A mi sobrina le aconsejé que, bajo ningún concepto, quería que se presentara a ese puesto".

Asimismo declaró José Manuel Gómez Feito, administrativo del consistorio somedano y secretario del juzgado de paz, quien admitió que había pedido a dos compañeras, que también trabajaban en el consistorio, que se presentasen para ser juez de paz titular y suplente. "Creí que había descubierto la dinamita para prestar un servicio más ágil a los vecinos", afirmó.

Los abogados de la defensa pidieron la libre absolución de los concejales acusados y negaron que hubiesen ideado un plan para perjudicar a la sobrina de la entonces edil de Foro, mientras que la Fiscalía mantuvo la petición de 14 años de inhabilitación para el Alcalde y 10 para sus compañeros del Grupo Socialista,