15 de enero de 2020
15.01.2020

El presidente del TSJA pide al Principado que "tome decisiones y ejecute" la unificación de sedes judiciales

Jesús Chamorro asegura que la dispersión de los juzgados es "un problema acuciante"

15.01.2020 | 15:01

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús Chamorro, afirmó esta mañana que la dispersión de sedes judiciales, sobre todo en Oviedo, es "un problema acuciante" y ha reclamado al Principado que "empiece a tomar decisiones y las ejecute", aunque entiende que la solución debe llegar a medio plazo.

Chamorro realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con el alcalde de Oviedo, Alfredi Canteli, -previamente había mantenido otra con la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa-, en el marco de los encuentros institucionales que está manteniendo para presentarse tras su toma de posesión como presidente del TSJA el pasado mes de diciembre, justo antes de las vacaciones navideñas. El regidor ovetense ya se mostró favorable a unificar todas las dependencias judiciales de la ciudada en esas instalaciones, para revitarlizar esa zona

Justicia es competencia del Principado, como matizó el magistrado, y el problema de la dispersión no afecta solo a Oviedo, sino también a otras sedes, como la de Langreo, explicó. Pero sí enfatizó que el problema es mayor en la capital porque existen siete sedes judiciales.

El presidente del TSJA señaló que es el momento de estudiar las distintas ideas que se puedan plantear para abordar esta unificación y dejar "un poco de lado el dar vueltas sobre a qué sitio se debe llevar". Una vez más incidió en que, en su opinión, se debe ubicar en un lugar céntrico de Oviedo y con buen transporte público. Pero además, esa futura sede se tiene que plantear con vocación de futuro, en previsión de un incremento de la planta judicial.

Convertir el antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en El Cristo "es una posibilidad y no sería una mala ubicación", aunque el magistrado advirtió de que habría que comprobar el estado de los edificios y si podría dar cabida al conjunto de las sedes que ahora están dispersas. Otra opción es mantener los edificios que ya se utilizan en Llamaquique y habilitar otros en la zona, al ser una ubicación "cómoda, eficaz y céntrica".

La tercera alternativa sería construir un edificio de nueva planta, pero para el presidente del TSJA, esa opción sería "más complicada, costosa" y más difícil de sacar adelante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído