La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HERIBERTO GUTIÉRREZ | Economista, hizo una tesis sobre el uso de los fondos mineros

"Los fondos mineros hipotecaron el futuro de Asturias, se perdieron grandes oportunidades"

"Ahora, para evitar errores, hay que conectar recursos con actividades generadoras de tejido empresarial y que eviten la sangría poblacional"

Heriberto Gutiérrez. Fernando Rodríguez

El economista y antropólogo natural de El Entrego Heriberto Gutiérrez realizó hace años una tesina sobre el uso de los fondos mineros. La tituló: "El declive productivo en la cuenca del Nalón: origen, escenario e iniciativas de desarrollo sostenible", y se centraba en cómo se había invertido ese dinero en los concejos de Langreo y de San Martín del Rey Aurelio. Aquello, concluye el economista, no ayudó a que esa zona levantara el vuelo. Ahora llegarán unos nuevos fondos, "verdes" esta vez, y en las siguientes líneas Gutiérrez, que da clases en un instituto de Laviana, reflexiona sobre cómo fueron aquellas subvenciones mineras y qué se puede esperar de las nuevas.

- ¿Qué errores se cometieron con el reparto de los fondos mineros?

-Se aplicaron, en el mejor de los casos, sin seguir ningún planteamiento económico. Como si a los gestores del momento se les hubiera olvidado todo lo aprendido, durante años en la Universidad. El "holding del carbón" era muy potente y poderoso de aquélla y resultaba muy difícil enfrentarse a ciertos personajes históricos, con el tiempo venidos a menos. Los criterios eran los de mantener languideciendo un sistema productivo y su actividad, la extractiva de la hulla, "ad eternum", como si los fondos mineros no fuesen a terminarse nunca. Décadas al calor del salmo "no se cerrará una mina" hicieron creer a los asturianos que estaríamos por encima del bien y del mal y que, aunque menguante, la minería seguiría creando puestos de trabajo a espuertas para los nativos. Se perdieron grandes oportunidades, al despilfarrarse, desde el punto de vista economicista, los recursos. Proyectos faraónicos, muchas veces duplicados, empresas que se creaban para que "cazasubvenciones" hiciesen su agosto. Ejemplos, todos conocemos muchos en nuestras cuencas mineras y en el centro de Asturias y recordar sus nombres solo sirve para traer malestar a la memoria de los que sufrieron ese escarnio, es decir, los trabajadores abandonados a su suerte.

- ¿Qué supusieron aquellos fondos para las cuencas mineras?

-Hipotecar el futuro de Asturias, cuando lo que se debería haber hecho era innovar estructuras productivas obsoletas. Porque los que tenían algo que decir en Asturias sabían, y saben, que esto del cambio de modelo no es broma y el tiempo se acaba. Museos nunca inaugurados, centros medioambientales o tecnológicos a los que se equiparaba con Messi, Cristiano Ronaldo o Usain Bolt porque supondrían polos de crecimiento a partir de los que se generaría un modelo de desarrollo sostenible, y con los que lo único que se pretendía, en realidad, era gastar la partida correspondiente de los fondos ese año para que el venidero no se viese reducido el montante.

- ¿Cómo evitar repetir los errores del pasado?

-Con cordura, siendo realmente serios a la hora de conectar recursos con actividades generadoras de tejido empresarial económicamente sostenible. Que eviten la sangría de habitantes y que no den viabilidad al aciago estudio de los años ochenta que suponía como tope poblacional para Asturias sobre los 700.000 habitantes.

- ¿Cómo puede sacar partido ahora Asturias de estos nuevos fondos verdes?

-Antes de nada, hay que realizar un análisis de necesidades, no gastar los "fondos verdes" porque la Unión Europea los concede, ya que esta gratuidad supuesta encubre la obligatoriedad de que los encargados de cederlos y quienes sean los que los ejerzan sean responsables con los preceptos de modelos de desarrollo sostenible, a nivel global, y agenda 21, al local. Quedan excluidos, por naturaleza, los intentos de sostener lo que justifique el mantenimiento de oligarquías de poder, como en periodos pretéritos.

- ¿Qué tipo de proyectos deberían de presentarse para relanzar la actividad en las Cuencas?

-Los culturales, por ejemplo centros de extensión universitaria realmente operativos, inclusive disponer del campus de Barredo para grados como Sociología, Ciencias Políticas, Periodismo, Antropología? O centros de Formación Profesional similares al que existe en La Felguera, de Comunicación Audiovisual, incluso aulas de la UNED para el creciente número alumnos que pululan por el campus del Noroeste. Centros de Formación Profesional en materias que de verdad sean demandadas en el mercado de trabajo, por ejemplo similares al de Medios Audiovisuales de La Felguera. Potenciar el sector turístico, pero que salvaguarde los recursos naturales, en espacios tan privilegiados como Redes; la artesanía asturiana, productos típicos, platos, construcciones patrimoniales tipo hórreos, etcétera; las rutas por el patrimonio industrial, coordinadas y no dando imagen de tratarse de nodos separados cual reinos de Taifas. Pero antes de optar por nada, de estos supuestos personales u otros, se deben conocer las realidades de la economía asturiana, que según Hispalink crecerá por debajo del país. Y una vez conocidos todos los puntos de partida, objetivos y planes, elegir los más convenientes, porque no hay segundas oportunidades y los errores se pagan.

- ¿Van los criterios impuestos por la UE en contra de Asturias?

-Los asturianos podemos sentirnos un poco perjudicados por la cuantía de recursos o por los criterios de "punto final", pero siendo críticos no podemos olvidar que se nos ha dado tiempo, malgastado, para dar el salto hacia modelos sostenibles. Y esta puede ser la de gracia, de no hacerlo bien podemos quedar descolgados definitivamente de los países más fuertes de la UE. No podemos olvidar además los criterios en materia de déficit y deuda pública, que nuestro país rebasa de largo.

- ¿Se fue demasiado rápido en la descarbonización de las Cuencas?

-Siendo honestos, lo que ocurrió es que se perdió el tiempo y despilfarraron recursos, en el mejor de los casos creyendo que nunca llegaría este momento. Y como en todo en esta vida, siempre hay un punto de no retorno. Esperemos que nuestros actuales gestores no sigan con la venda sobre los ojos como los anteriores y no lo sobrepasen.

Compartir el artículo

stats