El sector crítico de Ciudadanos definió sus objetivos y estrategia de cara al congreso del partido en una reunión que tuvo lugar ayer en Oviedo con la participación de afiliados de Galicia y Castilla y León, además de Asturias, y con Francisco Igea en el centro de todas las miradas. El vicepresidente de Castilla y León ha puesto voz al descontento existente en el partido naranja con el mantenimiento de actitudes y estructuras que "han llevado a Ciudadanos a una situación catastrófica".

Igea quiso quitar hierro a la reunión que los "rebeldes" de Ciudadanos mantuvieron en Oviedo y que había generado una cierta inquietud en el sector oficialista del partido al que está adscrita la dirección asturiana tras la destitución de Ignacio Prendes como portavoz autonómico, decidida por sorpresa la pasada semana en pleno periodo precongresual. "No se trata de ningún aquelarre. Solo queremos que en el congreso se pueda debatir otro modelo de partido, en el que haya contrapesos internos y que una decisión estratégica no se pueda adoptar en un ámbito muy reducido. Queremos evitar que se pueda repetir una situación como la que tan mal resultado nos dio", declaró a LA NUEVA ESPAÑA el vicepresidente de Castilla y León.

El objetivo es llevar una enmienda sobre ese modelo de partido, menos centralista y con más peso de los órganos territoriales que puedan hacer de contrapeso ante decisiones de calado, a las asambleas locales que se celebrarán antes del congreso nacional, una vez que fue rechazada y no pasó el primer filtro en el Consejo nacional del partido. Precisamente, el diputado autonómico asturiano Armando Fernández Bartolomé, próximo a Ignacio Prendes, había presentado varias enmiendas en esa línea que fueron tumbadas por el citado órgano estatal, que ahora está bajo la dirección de una gestora tras la dimisión de Albert Rivera como consecuencia de la debacle en las elecciones generales del pasado mes de noviembre.