El mapa del cáncer más detallado de la historia ya está disponible para los investigadores y médicos de todo el mundo. La gran obra de un consorcio internacional de más de 1.300 investigadores de 37 países desvela las causas de cánceres que anteriormente no se habían podido explicar, determina los principales factores que los originan y describe los mecanismos implicados en su desarrollo.

Y en esta investigación ciclópea ha participado la Universidad de Oviedo a través del grupo liderado por Carlos López Otín, que se ha hecho cargo del estudio de la leucemia linfática crónica, la más frecuente en los países occidentales, con más de mil nuevos pacientes diagnosticados cada año en nuestro país.

El trabajo, publicado hoy miércoles por la revista "Nature", se denomina proyecto "Pan-Cancer". Es el fruto de más de diez años de trabajo, e incluye un sustancial contribución del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) de la Universidad de Oviedo, con Otín y Xose Suárez Puente como principales protagonistas. Ambos han sido pilares esenciales del consorcio español junto a Elías Campo, del Hospital Clínico de Barcelona.

"La secuenciación de genomas del cáncer ha transformado el conocimiento de las causas moleculares implicadas en el desarrollo y evolución tumoral", destaca un comunicado difundido esta tarde por la Universidad Oviedo.

500 pacientes

El grupo de Otín y de Elías Campo completó en 2015 la secuenciación de los primeros 500 pacientes de leucemia linfática crónica, con la identificación de los principales genes mutados en esta enfermedad, y mutaciones localizadas en las regiones oscuras del genoma.

En el estudio publicado hoy se han analizado más de 2.600 genomas pertenecientes a 38 tipos de tumores distintos. Este trabajo "ha permitido crear un recurso de vital importancia para el conocimiento del cáncer", enfatiza la Universidad de Oviedo.

"Los genomas analizados servirán también de referencia para acelerar la investigación en este conjunto de patologías, ofreciendo a investigadores básicos y clínicos información de gran utilidad para el desarrollo de marcadores y nuevos fármacos", precisa el comunicado de la institución académica.