La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU, socio estable de Barbón, tilda de "gato por liebre" la solución planteada para la AS-12

El único socio estable del Gobierno del Principado también ha puesto en cuestión la actitud del Ejecutivo en la muy contestada obra de reforma del Corredor del Navia, la carretera AS-12. El diputado de IU Ovidio Zapico pone serias objeciones al abandono del proyecto de la anterior administración socialista y lamenta la falta de concreción de la alternativa que ofrece el actual vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño. El parlamentario sospecha que el cambio da "gato por liebre", añade que el plan previo "era factible" y resalta que si el Principado renuncia a él, y lo rebaja como está haciendo "de manera muy sustancial", debe "poner encima de la mesa otro que inequívocamente permita ganar comodidad, seguridad y tiempo" a los usuarios habituales de la carretera AS-12, vecinos en su mayor parte de una de las áreas de Asturias más maltratadas por el despoblamiento. Esas condiciones, remata, "solo se garantizan con una inversión muy potente".

Al decir de Zapico, el Principado debería "hablar claro y ofrecer de forma inmediata una posibilidad real de dar solución" a los graves problemas de comunicación que sufre el Alto Navia. De nada sirve debatir e impulsar en la Junta un Plan de Salud, resalta, "cuando tenemos asturianos a hora y media del hospital".

El diputado preguntó en el parlamento al Gobierno por los motivos de la renuncia al ambicioso proyecto que dejó hecho el anterior consejero, Fernando Lastra, y no le acabó de convencer el argumentario de Cofiño respecto a la inviabilidad de ejecutar una vía rápida de 180 millones de euros tal y como quedó planificada, en régimen de concesión administrativa y según el conocido como "peaje en sombra". Teme que la alternativa esbozada en su réplica por el consejero -los 60.000 euros presupuestados este año para la redacción del proyecto de trazado y estudio ambiental "de los tramos que lo requieran"- "no colme las expectativas de los vecinos" y acaba con una crítica más. Como quiera que el plan de Lastra tenía una partida en el presupuesto de 2019, Zapico lamenta también, a preguntas de este periódico, que su grupo, que respaldó aquellas cuentas y las de este año, no haya sido informado sobre el abandono del proyecto. heredado del anterior ejecutivo autonómico.

Compartir el artículo

stats