El Fiscal de Menores de Asturias, Jorge Fernández Caldevilla, alertó esta mañana del "alarmante" aumento de publicaciones en redes sociales que afectan a la intimidad de los menores, principalmente porque se comparten imágenes de contenido sexual entre preadolescentes y adolescentes. Y advirtió de que la mera tenencia de este tipo de imágenes ya es un delito, por lo que pidió un esfuerzo en información y educación de los menores en el uso responsable de las redes sociales.

Fernández Caldevilla participó esta mañana en la inauguración de un jornada organizada por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar sobre el tratamiento de la información relacionada con menores. Antes de su intervención, el Fiscal de Menores afirmó que las cifras de violencia sobre los menores es la misma que en años anteriores, pero incidió en el aumento "exponencial" de asuntos relacionados con publicaciones que afectan a la intimidad de los menores en las redes sociales y el acoso sexual a través de esos medios.

La Fiscalía de Menores abordó el año pasado más de una treintena de asuntos por denuncias relacionadas precisamente con el acoso o divulgación de imágenes de menores en redes sociales.

"Los preadolescentes y adolescentes tienen en sus móviles y comparten fotografías de contenido sexual por simple inconsciencia y desconocimiento, pero se les tiene que explicar primero que es un delito, y después que una vez que lo comparten ya no lo pueden controlar, y que esas imágenes pueden perjudicarles el día de mañana, cuando quieran acceder a un empleo o a un puesto de responsabilidad", remarcó.

Fernández Caldevilla hizo hincapié en la necesidad de que se eduque a los menores en el uso responsable de las redes sociales y abogó por un mayor control del uso de los teléfonos móviles también en los centros educativos. "Para ellos el uso de las redes sociales es tan natural y cotidiano como hablar y comunicarse de cualquier otra manera. Y con 13 o 14 años, incluso con 12, pueden compartir fotografías porque consideran que si no lo hacen pueden sufrir el rechazo de los demás, y no son conscientes de que esas imágenes quedan ahí para siempre", insistió.