El gobierno del Principado de Asturias ha anunciado esta mañana el cierre de todos los centros educativos de Oviedo a partir de mañana y también la suspensión de todas las clases de la Universidad.La decisión se toma después de los contagios de los últimos días en centros como el de Formación Profesional Masaveu, donde se ha centralizado un intenso foco con más de una veintena de afectados. El consejero de Salud, Pablo Fernández, aseguró que el decreto de cierre incluye todos los centros educativos autorizados por Educación (públicos y privados, incluídos desde los niveles más iniciales). El cierre se extiende además a otro colegio, aunque este fuera del ámbito municipal de Oviedo. Se trata del colegio Santo Ángel de Avilés en donde también se detectó un positivo entre los alumnos. Además, tambien está activo el cierre del IES Ramón Areces de Grado. La medida fue tomada por la mañana pero, tras la comparecencia del Presidente del Gobierno en la que expresó la recomendación de que se cerraran los centros educativos en todas las comunidades, el Principado ha tomado la determinación de llevar a cabo ese cierre en toda la región. La medo

La medida afecta a todos los centros educativos, privados y públicos entre los que que se incluyen colegios, institutos, escuelas de educación infantil, centros de idiomas, enseñanza de personas adultas y centros de enseñanzas musicales, artísticas y profesionales. Del 13 al 26 de marzo no habrá actividad en estos recintos.

Los padres, por la mañana habían recibido sin sorpresa la noticia referente al cierre en Oviedo. Una noticia de la que se han enterado por la prensa, antes de que muchos colegios e institutos tuvieran la orden del Principado. "No tenemos ninguna comunicación oficial", insisten a las puertas de los centros educativos. En el colegio de la Gesta, a mediodía, José Fernández explicaba a sus hijos de 10 y 8 años los detalles de una medida "que busca no saturar el sistema sanitario con varios positivos a la vez". A él, en concreto, el cierre de las aulas no le ha cogido por sopresa: "Esperaba que el cierre fuera mañana, así que no me he equivocado mucho", explicaba. A partir de ahora tendrá que conciliar el trabajo con el cuidado de los niños durante dos semanas. "Lo hablaré con mi mujer cuando llegue a casa. Hay varias opciones: teletrabajo, turnos... mis hijos son mayores y no creo que haya mayor problema".

Para Hermosa Nozé la conciliación no es un problema: "Nosotros trabajamos en casa pero creo que habría que facilitar las cosas a los padres que no tienen esta posibilidad". Carmela y Aurora Méndez recogen a sus nietos cada día a las puertas del colegio y tenían pensado seguir haciéndolo. "Yo he extremado las medidas de higiene, insisto mucho en el lavado de manos con desinfectante y no creo que vaya a tener problemas", puntualizaba Aurora Méndez.

"Ahora muchas madres están preocupadas por dejar a sus hijos con las abuelas pero es lo que llevan haciendo todo el año", insistía Carmela.

Universidad

Poco después del anuncio oficial del cierre de centros en Oviedo trascendía que la Universidad de Oviedo suspenderá de forma temporal las clases presenciales en todos los campus. La decisión, que se hará efectiva mañana, se tomaba durante la mañana en una reunión del equipo rectoral, la jefa del servicio médico de la institución y los responsables de facultades y escuelas de toda Asturias, tras el contagio de una estudiantes "erasmus" italiana. El positivo en coronavirus de esta joven ya llevó ayer a cancelar la actividad docente presencial en el campus del Milán, donde cursaba principalmente asignaturas de la carrera de Lengua y Literatura Española, en la Facultad de Filosofía y Letras. El resto de alumnos que entraron en contacto con la italiana y a los que Salud practicó las pruebas virológicas han dado negativo.

Nuevas medidas

La previsión es que en Asturias continúen incorporándose nuevas acciones para intentar frenar el coronavirus. "Esta tarde sacaremos una batería de medidas en la que va a ir todo detallado, pero el objetivo es ralentizar la difusión del virus. En este caso lo que sí estamos diciendo es que hay que evitar aglomeraciones. El riesgo de que pueda haber mayor difusión de la enfermedad existe", aseguró el consejero Pablo Fernández haciendo hincapié en la importancia de la higiene personal. "Estamos tomando medidas también en cuanto a espectáculos. Tenemos que pensar en la población más vulnerable y que las personas mayores estén en sitios vulnerables", sentenció.

El presidente del gobierno regional Adrián Barbón ha convocado para esta tarde una reunión especial del consejo de Gobierno que tiene como objetivo implementar nuevas medidas de contención que ayuden a frenar la expansión del coronavirus que ya ha costado la vida a un paciente en Asturias y del que hasta esta mañana se habían registrado 47 infectados en la región.