La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota asturiana, en números rojos: Pesca estudia medidas para paliar las pérdidas

"Si los precios siguen bajando, se acabará parando la actividad", alerta Adolfo García, presidente de la Federación de Cofradías del Principado

Pescadores en Luanco Mara Villamuza

El director general de Pesca Marítima, Francisco González, ha comenzado a analizar las posibles medidas compensatorias que servirían para impulsar a la flota asturiana, la cual mantiene su actividad en plena campaña de la xarda. La bajada de los precios es una de las preocupaciones que se instalan entre las 165 embarcaciones que se encuentran en la actualidad en plena faena, además del temor de los tripulantes a verse contagiados por el coronavirus.

"Si los precios siguen así se acabará parando la actividad, vamos día a día valorando esta crisis", señaló ayer el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado, Adolfo García, el cual participó ayer en una videoconferencia con Francisco González, que le comunicó la situación. El director general de Pesca Marítima también conversó con los máximos responsables de las asociaciones del sector. La intención es que "se garantice la adopción de criterios uniformes para todo el conjunto del sector del Cantábrico Noroeste", expuso González que puso encima de la mesa la buena predisposición por su parte para buscar soluciones.

Las medidas cuentan con diferentes variables, si finalmente se aprueban las ayudas, bien por parada de actividad o bien por la pérdida de rentabilidad. En ese aspecto, Adolfo García se muestra inamovible en su postura como voz cantante de los pesqueros de la región y afirma: "lucharé o pediré que, independientemente de la paralización o no, haya una compensación económica para reivindicar la situación tan difícil que estamos atravesando".

Actualmente, el segmento de flota mayoritaria en Asturias se encuentra en plena campaña de la xarda, con una cuota asignada de 1.800.000 kilos para este año. Tras unos días de pesca -la campaña comenzó el pasado 9 de marzo-, el consumo de esa cuota se sitúa en el 21 por ciento. En esa línea, otra de las vertientes que tienen en vilo a los pescadores son las cuotas adicionales provenientes de los intercambios entre especies, conocidos como "swaps".

Francisco González ha desvelado a los responsables del sector en Asturias las gestiones que se están llevando a cabo desde Madrid para que otro país de la Unión Europea entre en este intercambio y sí incrementar la cuota de kilos asignada en un principio a España para este año. Esta medida se espera que quede cerrada en las próximas semanas. "Es el momento de que se sepa la cantidad de kilos de más que se pueden pescar", relata Adolfo García, con la intención de aprovechar las actuales salidas de la flota.

Hasta el momento, la flota asturiana es partidaria de continuar adelante con la pesquería, a pesar de que "varios armadores están teniendo problemas para completar la tripulación. No se les puede obligar ir a la mar porque no hay medios suficientes para tomar las medidas de seguridad que corresponden en estos momentos", sentenció Adolfo García.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado espera expectante el siguiente movimiento que se pueda producir durante los próximos días por parte de la Dirección General de Pesca Marítima para contar con un punto mayor de claridad en un sector que considera que "está siendo el más perjudicado en la actualidad" debido a la baja demanda y a los precios en el mercado. Con los restaurantes cerrados y las exportaciones frenadas en las lonjas las ventas son menores. A ello se suma el peligro de que los congeladores se saturen con el pescado no vendido, lo cual llevaría a los pescadores a cesar totalmente su actividad con el agravio que conllevaría.

Este sector cuenta en la actualidad con unos 1.700 trabajadores que se encuentran con la inquietud de qué sucederá en los próximos días. Desde la Federación Española de Pesca se ha pedido a las comunidades que realicen un censo de los barcos que salen a faenar para disponer de un control.

Compartir el artículo

stats