Adif adjudica la ejecución de las obras civiles exteriores en la Variante de Pajares
El contrato, con un presupuesto de 10.293.228,77 euros, ha sido para la empresa Civis Global y cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación de la ejecución de obras civiles exteriores en la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena), perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. El contrato, con un presupuesto de 10.293.228,77 euros ha sido adjudicado a la empresa Civis Global, y cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses.
Los trabajos consisten fundamentalmente en el acondicionamiento de las bocas de los túneles de Pajares y de la galería de Buiza en cuanto a las exigencias de seguridad para el rescate, así como la ejecución de otras instalaciones necesarias para la explotación de los túneles.
El proyecto incluye actuaciones en tres zonas diferenciadas: Zona exterior de la boca norte (lado Asturias); Zona exterior de la boca sur (lado León); y Zona exterior de la galería de Buiza (León).
VARIANTE DE PAJARES
La Variante de Pajares, de 49 km de longitud, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias. Se pondrán en servicio los dos túneles de base (24,6 km) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar o UIC + ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente en la vía Oeste, en una primera fase.
Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.
MOTORES DE AGUJAS
Adif ha licitado también hoy el contrato de suministro y sustitución de motores de agujas en varias estaciones de la red de ancho métrico de Asturias, con un presupuesto 527.305 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
El objeto del contrato, incluido en el Plan de Cercanías de Asturias, es el suministro, montaje y puesta en servicio de los motores de agujas situados en las estaciones de Navia, Luarca, Pravia, Fuso de la Reina, Soto de Ribera, Figaredo, Meres y Llanes. También se suministrarán y sustituirán timonerías, cerrojos de uña y cableado, según ha detallado Adif este miércoles en un comunicado.
Los accionamientos eléctricos de aguja son los elementos de las instalaciones ferroviarias que se encargan del accionamiento de los espadines del desvío, de su encerrojamiento mecánico y de la comprobación en todo momento de su posición para asegurar una circulación segura de los trenes.
Temas
Más en Asturias
-
El problema de las 400 plazas médicas que cuesta cubrir en Asturias: partidos y sindicatos reclaman que se incentiven
-
La historia del primer preso de Asturias que usó la "Ley trans": condenado por violencia machista, cambió de sexo en el registro y ha denunciado ataques homófobos
-
Asturias es la región española que menos crece (y la clave está en industria y turismo)
-
"En España se han perdido los consensos básicos, la situación se puede considerar crítica"