La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los funcionarios de Justicia piden test "como los jueces y fiscales"

Los sindicatos ven prematura la vuelta a la normalidad para el día 9: no hay mamparas, mediciones de temperatura ni cita previa

Los Juzgados de Oviedo.

Los sindicatos judiciales ven "prematura, un poco justa" la vuelta de la totalidad de las plantillas a los juzgados el día 9. "No sabemos si la Administración tendrá listas todas las medidas que deben implementarse, como las mamparas, que son imprescindibles en juzgados con poco espacio, como los de Oviedo", indica Juan José Azcano, coordinador de justicia de CC OO. Los sindicatos consideran que, puesto que se habilitará un horario de tarde, lo lógico sería distribuir las plantillas en dos tunos, "un 60 por ciento por la mañana y un 40 por ciento por la tarde", con el fin de evitar una peligrosa concentración de funcionarios en pequeños espacios. A finales de esta semana tendrá lugar una reunión entre los sindicatos de funcionarios en la Viceconsejería de Justicia, con el fin de abordar cómo se realizará la vuelta a la normalidad.

Una medida como los controles de temperatura a la entrada de los Juzgados, tal como había planteado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro, no parece que se vaya a implementar. "Nosotros hemos pedido que se realicen test a los funcionarios, del mismo modo que se están realizando a los magistrados y fiscales", añade Juan José Azcano.

"Hemos sido catalogados como personas de bajo riesgo, pero una parte de los funcionarios está en contacto con el público, como los adscritos al Registro Civil, el personal de los Juzgados de guardia, los de la Fiscalía, los de Violencia de Género, los de las salas de vistas o quienes tienen que notificar embargos u otras medidas en los domicilios, que esos sí son de alto riesgo", indica Azcano.

El juez decano de Oviedo, indican los sindicatos, está elaborando un protocolo para las comparecencias y los juicios, con cuestiones como el máximo de personas que pueden permanecer en las salas, algunas de las cuales son de tamaño muy escaso. Al menos en Oviedo, las salas de vistas están en un espacio muy pequeño y pueden llegar a concentrarse, en condiciones normales, varias decenas de personas, lo que, de mantenerse, incrementaría el riesgo de infección. "El problema es menos evidente en los juzgados de Gijón y Avilés", señala el representante de CC OO.

Otra de las medidas que había propuesto el presidente del TSJA en su plan de desescalada de la justicia asturiana es el establecimiento de un sistema de cita previa con el que limitar la presencia de muchas personas en los Juzgados. Según los sindicatos, si va a ponerse en marcha, está aún muy verde. Al parecer, indican, se ha establecido en la Fiscalía.

Aluvión de asuntos

Lo que es evidente es que la vuelta a la normalidad de la justicia tendrá un coste, como indicó anteayer, domingo, el presidente regional, Adrián Barbón, al final de su videoconferencia con el presidente Pedro Sánchez. El presidente del TSJA ha reclamado más medios informáticos y también más personal para hacer frente al reto que espera a la justicia, casi parada durante más de dos meses, y con un aluvión en ciernes de asuntos relacionados con el coronavirus que ha llevado al ministro de Justicia a anunciar la creación de veintitrés Juzgados especiales.

Compartir el artículo

stats