La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias mantiene niveles mínimos de inmunización por coronavirus: solo el 1,6% de población tiene anticuerpos

La segunda oleada del estudio poblacional, con más participantes que en la primera, revela que la prevalencia general en España sube un 0.2%, aunque en Asturias baja

Ambiente por la calle, en Oviedo. Irma Collín

Solo un 5,2% de la población española tiene, a estas alturas de la pandemia por coronavirus, anticuerpos IgG frente al covid-19. Un porcentaje ligerísimamente superior al que se detectó en la primera oleada del estudio nacional ligerísimamente superior al que se detectó en la primera oleadaque desde finales de abril está realizando el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad.

Pero Asturias no sigue la tendencia nacional y lejos de ganar inmunización, la pierde. Así, si en la primera oleada del estudio la región presentaba unos niveles de prevalencia del 1,8%, en esta segunda fase ese contagio ha menguado y alcanza al 1,6% de la población. Una de las razones para esa caída de prevalencia puede estar en el aumento de participantes en el estudio poblacional, ya que en la segunda oleada han participado contestando a la encuesta de los expertos y sometiéndose al test correspondiente 1.711 personas, unas 150 más que en la primera parte del trabajo.

Los datos más singulares de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia los presentaron hoy en rueda de prensa en La Moncloa las portavoces del Instituto de Salud Carlos III y del Centro Nacional de Epidemiología. Según Marina Pollán, directora del Centro Nacional, “estamos muy satisfechos de cómo está resultando el estudio porque es realmente difícil obtener tasas de participación tan altas en este tipo de investigaciones”. Pollán aseguró que ese “pequeño incremento general del índice de seroprevalencia es lo que esperábamos”, aunque no dejó de expresar “la gran variabilidad” que se repite de nuevo entre la situación de las distintas comunidades. Así, el centro de España, sobre todo en provincias en torno a Madrid, superan ya el 10% de población contagiada, frente a otras como Asturias que están en rangos mínimos.

Además, del estudio presentado hoy los expertos han reseñado dos áreas de interpretación interesantes: una, que “del estudio se infiere que un tercio de las personas que tienen una infección por covid-19 no presenta síntomas”. Y otra, que “las personas que en las últimas dos semanas manifiestan síntomas compatibles con lo que puede ser la infección por coronavirus son ahora menos de las que los manifestaban en la primera oleada. Si al principio ese dato era del 5%, ahora hay menos del 1% de la población que tiene esos síntomas”.

¿Qué busca el estudio?

El estudio, que se empezó a hacer en toda España y también en Asturias a finales de abril, lo que busca es conocer la situación inmunológica de la población frente al nuevo coronavirus. El estudio lo lidera el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. En el caso del Principado la selección implicó a 960 hogares con la idea de que se hiciera extensible a 2.400 personas. En la primera oleada del estudio Asturias alcanzó un 66% de participación: 1.549 personas acudieron finalmente al llamamiento. En la segunda oleada han participado 1.711 personas.

¿Cuánto dura?

El estudio se prolonga durante 8 semanas en las que cada participante debía responder a un cuestionario epidemiológico y sería sometido a tres tomas de muestras, espaciadas en el periodo de la investigación.

¿Qué indicó la primera oleada del estudio?

Los resultados provisionales de la primera oleada cifraron en un 1,8% la prevalencia de la enfermedad en el Principado de Asturias. O sea, que situó a la región entre las comunidades con menor penetración del coronavirus, junto con Murcia y Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por provincias también se suman a ese grupo de baja incidencia La Coruña, Huelva, Almería y Cádiz. Otros datos que aportaba el estudio fueron que los trabajadores en activo son el grupo de mayor prevalencia de la infección con un 2,6%, y por sectores laborales son los trabajadores del transporte los más contagiados (5,6%), seguidos de los profesionales de la salud que prestan asistencia clínica y los que están empleados en otros centros sanitarios. Además hay más covid entre los que tienen patologías previas

Segunda oleada y tecera

Comenzó el lunes 18 de mayo y de nuevo los participantes iban a ponerse frente a una encuesta epidemiológica, un test rápido de medición de anticuerpos y un análisis de sangre para determinar anticuerpos en el suero. Ahora Asturias muestra una prevalencia de anticuerpos de 1,6%, lo que la sitúa en el grupo de provincias con menos entrada del coronavirus junto con Baleares (1,5%), Huelva (1,2%), Murcia (1,6%), Tarragona (1,6%) y Ceuta (0,5%).

Compartir el artículo

stats