Los 21 residentes y cerca de media docena de trabajadores de la residencia El Cristo de Candás, en la que el Principado tuvo que intervenir y evacuar hoy de urgencia tras el positivo por covid-19 de una de las usuarias, que permanece ingresada en Cabueñes en estado grave, han dado negativo en sus respectivas pruebas de detección de la enfermedad. Una circunstancia que ha confirmado el director general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Salud, Sergio Valles, sin que ello suponga bajar la guardia.

De hecho, pese al resultado negativo de todos los controles hay cuatro ancianos que se han ingresado en el hospital de Jove, dados los problemas respiratorios que parecían presentar. El resto de usuarios han sido derivados al Centro Neurológico de Barros, en Langreo, como determinaron las autoridades sanitarias cuando decidieron la intervención y evacuación de la residencia de El Cristo. La decisión se tomó, según explican, por las dificultades que de poder hacer una zonificación para evitar riesgos de contagio en el centro El Cristo, al tratarse de una residencia pequeña.

Segio Valles explicó que "hemos adoptado las medidas necesarias para disminuir la probabilidad de contagios en la residencia. Se ha nombrado una interventora por parte del Servicio de Salud del Principado, y antes de que tuviéramos los resultados -con todas las pruebas negativas- ya hemos deslocalizado a los residentes, enviándoles a los distintos recursos posibles -el hospital de Jove y el centro de Barros- en función de sus necesidades de cuidados y de atención sanitaria". Valles considera que en Candás se ha hecho "una detección precoz y se ha puesto en marcha un plan con medidas eficaces para abordar estas nuevas situaciones de manera segura". Lo que queda, ahora, es "vigilar cómo evoluciona todo y eso implica tener a los ancianos bajo seguimiento".

La crisis en la residencia de Candás se destapó con el agravamiento de la situación, ayer, de una mujer ingresada en el centro. Fue derivada al hospital de Jove y allí se confirmó su positivo por covid, lo que llevó a trasladarla al hospital de Cabueñes.