07 de junio de 2020
07.06.2020
La Nueva España

El Principado organiza el traslado de 20 ancianos de una residencia de Candás por un caso grave de coronavirus

El ingreso hospitalario de una mujer que vivía en el centro ha llevado a la intervención de Salud

07.06.2020 | 14:21
Una ambulancia delante de la residencia de Candás, dispuesta para el traslado de los ancianos.

El ingreso hospitalario de una residente del centro de mayores El Cristo, de Candás, por un positivo en covid-19, ha motivado la última y urgente intervención de las autoridades regionales en un centro geriátrico. La mujer, que empezó a mostrar un grado preocupante de patología respiratoria, fue enviada ayer al hospital de Jove donde se le hicieron las pruebas correspondientes y dio positivo en la muestra de PCR, lo que motivó su traslado a Cabueñes ya que es el centro en estos momentos de referencia para los ingresos por covid-19 en el área V (Gijón, Carreño y Villaviciosa).

Tras el positivo dado por la mujer, y su situación de riesgo, las autoridades regionales procedieron a realizar pruebas a todo el personal y residentes en el centro, de cuyos resultados aún se están pendientes. Hace sólo una semana de otra gran alerta por rebrote del covid en la región, cuando se contabilizaron una veintena de casos en un geriátrico de Gijón, la antigua residencia de El Carmen.

En este caso, dado que se trata de una residencia privada pequeña, con 21 residentes y con dificultad para sectorializar las distintas zonas de la casa de forma que se puedan evitar mejor los posibles contagios, la decisión de las autoridades ha sido que se proceda a evacuar el centro y llevar a todos los ancianos a Langreo. El centro Credine (el Centro de Referencia Neurológico de Barros), que se abrió específicamente en marzo para poder acoger a pacientes con covid o a quienes se viera conveniente tener mejor controlados, será la nueva residencia de los ancianos de Candás. Precisamente sobre la mesa de trabajo está cómo mejorar el control de las situaciones de riesgo en los geriátricos y cómo afrontar a futuro la vida de los mayores en estos centros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook