La fase final de la desescalada, que Asturias enfila a partir de hoy, llega con la admisión de que los trenes y autobuses circulen ya con todas sus localidades ocupadas, levantando las restricciones que regían hasta ahora y que imponían un aforo máximo del cincuenta por ciento. El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) incrementará los servicios y las frecuencias en prácticamente todas las líneas de autobús interurbano coincidiendo con este acceso al nuevo tramo en el que se mantiene para los viajeros la obligación del uso de la mascarilla y se añade la recomendación de guardar en todo momento la máxima distancia posible.

Las innovaciones de la fase 3 mantienen limitadas las ocupaciones de los medios de transporte con espacios habilitados para viajar de pie, donde podrá situarse un máximo de dos personas por metro cuadrado, y si el billete se paga con dinero en efectivo deberá seguir haciéndose con el importe justo. Los usuarios pueden consultar líneas y frecuencias en la página web del CTA, www.consorcioasturias.com.

En el camino progresivo hacia la recuperación de la plena normalidad, los taxis de hasta nueve plazas conservan asimismo la restricción que obliga a dejar libre el asiento del conductor y a viajar con dos personas por fila si no residen juntos y tres si conviven. En los coches privados, podrán viajar tantas personas como asientos tenga el vehículo si todas comparten domicilio. Si no, el límite seguirá siendo de dos por fila.