El Gobierno asturiano ha renunciado a solicitar que se autorice la movilidad entre el Principado y las comunidades limítrofes de Galicia y Cantabria, que también se encuentran en la fase 3 de la desescalada, "apoyándose en criterios de salud pública", según ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez.

En rueda de prensa tras la reunión telemática del Consejo de Gobierno, que recuperará su actividad presencial el día 25, Álvarez ha señalado que, de esta forma y tras la decisión adoptada en la misma línea por el Gobierno de Cantabria, se descarta la posibilidad de abrir "una especie de corredor del Norte" desde Euskadi hasta Galicia, todas ellas en la última fase de desescalada.

Según la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, en esta decisión han pesado los últimos brotes de coronavirus registrados en el País Vasco y, en el caso de la movilidad con Galicia, en la discrepancia entre el Principado y la Xunta sobre la posibilidad de levantar el estado de alarma a partir del lunes, una medida que defiende el Ejecutivo gallego y que rechaza el asturiano.

El jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha adoptado esta decisión tras contactar con sus homólogos de Galicia y Cantabria y con la presidenta navarra, María Chivite, que ayer anunció su decisión de esperar hasta el fin de la fase 3 para el levantamiento del estado de alarma, lo que descartaba abrir la movilidad entre Cantabria, Euskadi, La Rioja y la Comunidad Foral.

Galicia lo entiende

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido este jueves que entiende y comparte la decisión del Gobierno asturiano de renunciar a solicitar que se autorice la movilidad entre el Principado y las comunidades limítrofes de Galicia y Cantabria, que también se encuentran en la fase 3 de la desescalada.

En una conferencia de prensa, Núñez Feijóo ha explicado que las autoridades sanitarias de Asturias se pusieron en contacto con él para explicar la motivación para descartar la posibilidad de abrir "una especie de corredor del Norte" desde Euskadi hasta Galicia, todas ellas en la última fase de desescalada.

"Conozco esa decisión", ha apuntado a la prensa, y, la comparte, puesto que desde Asturias le han trasladado que la determinación se adoptó después de que Cantabria anunciase que no consideraba prudente abrir su territorio hacia el País Vasco y, por consiguiente, tampoco hacia Asturias.

Este motivo deriva en que Asturias haya decidido que si no abre su frontera con Cantabria tampoco lo haga hacia Galicia; "es una decisión que comprendo", ha abundado Núñez Feijóo, que admite que sería complicado "no abrir hacia oriente y sí hacia occidente".