La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias no tendrá conexión aérea directa con Londres al menos hasta el 4 de agosto

Vueling cancela todos los vuelos a la capital británica que había ofertado para el mes de julio, mientras mantiene los de Bilbao y Santander

Asturias no tendrá conexión aérea directa con Londres al menos hasta el 4 de agosto

Asturias no tendrá conexión aérea directa con Londres al menos, hasta el 4 de agosto, tras cancelar Vueling todos los vuelos que había ofertado para julio. La decisión de la compañía ha generado malestar entre algunos usuarios, ya que solo unos días atrás les había aconsejado no cancelar las reservas. Los asientos para agosto ya pueden reservarse y tienen precios a partir de los 80 euros.

Esta misma compañía sí mantiene de momento, a partir del 13 de julio, lunes y viernes, la ruta directa a Londres-Gatwick desde Bilbao, con billetes a partir de 100 euros. En la capital vizcaína otra compañía, Ryanair, ofrece vuelos directos ya desde el 2 de julio, jueves y domingos, con precios a partir de 17 euros. También Ryanair volará a Londres-Stansted desde Santander a partir del 1 de julio, los martes, jueves y viernes, con precios desde 26 euros. Varios usuarios que reservaron vuelos de Londres a Asturias para julio planean ahora volar a Santander.

No obstante, fuentes del sector indicaron que la obligación de guardar una cuarentena de 15 días, establecida por el Gobierno del Reino Unido para los visitantes extranjeros, podría llevar en las próximas semanas a las aerolíneas a aplazar, incluso más allá de agosto, las conexiones con la capital británica desde la mayoría de los aeropuertos españoles.

Londres continúa siendo el único destino internacional del aeropuerto de Asturias, tras cancelar Volotea sus rutas veraniegas a Múnich y Venecia. Hasta el año pasado hubo también rutas directas a París y Lisboa. Los intentos del Principado para recuperar rutas al extranjero han resultado infructuosos.

El aeropuerto de Santiago del Monte, mientras tanto, sigue bajo mínimos a causa del estado de alarma: el mes pasado registró solo 210 pasajeros y 27 vuelos, lo que supone descensos del 99,8 y el 99,7 por ciento, respectivamente, con respecto al año anterior. Son las cifras más bajas de la historia de las instalaciones desde su apertura, en junio de 1968. El aeródromo asturiano estuvo sin vuelos regulares 17 días, del 12 al 29 de abril. Después se reanudó la conexión con Madrid, aunque solo una vez a la semana. Y con severas restricciones, ya que solo se puede viajar por motivos muy específicos hasta que concluya el estado de alarma, el próximo día 22. Las conexión diaria a Madrid se reanudará el 29 de este mes. A Barcelona se podrá volar de nuevo sin escalas el día 1 de julio, aunque solo a partir del día 10 la conexión será diaria.

De momento, y al menos hasta el día 22, las instalaciones de Santiago del Monte solo abren cuando hay un vuelo. Pero se empezarán ya a retomar otras conexiones a partir de los últimos días de este mes. Así, habrá vuelos directos a partir del 25 a Málaga, a donde se podrá viajar todos los días, excepto miércoles y sábados; y desde el día 26 a Valencia (lunes, miércoles y viernes) y a Sevilla (lunes, martes, jueves, viernes y domingo). La conexión con Alicante se retomará el 3 de julio, cuatro días a la semana: los martes, jueves, viernes y domingos, mientras que la ruta a Murcia reabrirá a partir del 4 de julio, los miércoles y los sábados.

El aeropuerto de Asturias sumará también en las próximas semanas siete destinos insulares. La primera ruta que reabrirá será la de Ibiza, a partir del 26 de este mes, lunes, miércoles, viernes y sábados, y diario a partir de mediados de julio. Después llegarán las de Mallorca, desde el día 27 y a diario a partir el 3 de julio, y Menorca, a partir del 28 de este mes, martes, miércoles y domingos, y también los jueves desde mediados de julio.

También en el mes que viene volverán las conexiones con el aeropuerto de Tenerife Norte, a partir del día 1, excepto jueves y domingos, y a diario a partir de mediados de julio; Las Palmas, desde el día 4 los miércoles y los sábados, y también los lunes y viernes a partir del 17 de julio; Fuerteventura, con vuelos cada miércoles a partir del 15; y Lanzarote, también con un vuelo semanal, los viernes, a partir del día 17. A Tenerife Sur, se podrá volar a partir del 25 de julio todos los sábados.

Compartir el artículo

stats