Asturias es la segunda comunidad autónoma, solo por detrás de Valencia, que más incrementó las valoraciones de la dependencia en el último año, según la última estadística publicada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Así, entre mayo de 2019 y de 2020 se tramitaron 2.863 resoluciones vinculadas a la dependencia, lo que supone un incremento del 8,7 por ciento interanual.

Pero, además, el Principado es la comunidad en la que más aumentaron las valoraciones a dependientes durante el estado de alarma. Concretamente, según los datos facilitados por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, 775 personas se incorporaron al sistema de ayudas en los últimos tres meses, el 2,2 por ciento más.

"Los datos del informe son la muestra de que la gestión ordinaria se ha mantenido en la consejería durante el estado de alarma, así como de que sigue en pie nuestro objetivo de resolver en plazo todas las resoluciones vinculadas a la dependencia en septiembre", señaló la Consejera, Melania Álvarez.

Esta semana se incorporaron 22 profesionales al servicio de gestión de los programas individuales de atención. El programa de refuerzo en dependencia tiene un presupuesto de 344.000 euros.