La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado impulsa un proyecto piloto que utiliza drones para medir el aforo real de las playas

Los cálculos tomados con esta tecnología incluyen los aparcamientos, instalaciones y zonas verdes aledañas para obtener una información más fina de la capacidad de los arenales

Las espectaculares imágenes de Rodiles a vista de dron

Las espectaculares imágenes de Rodiles a vista de dron

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Las espectaculares imágenes de Rodiles a vista de dron

El Gobierno del Principado a través de la Dirección General de Administración Local y en colaboración con el Servicio de Emergencia del Principado de Asturias (SEPA) impulsa un proyecto piloto que se basa en el uso de drones para tratar de calcular el aforo real de las playas asturianas. El uso de este tipo de tecnología supone también un cambio metodológico ya que hasta ahora el cálculo de aforo de las playas asturianas se centraba exclusivamente en el propio arenal y ahora se amplía el contexto a las zonas de acceso público aledañas a las playas como puedan ser aparcamientos, áreas recreativas, jardines o paseos lo que dará uno resultado más real del aforo posible.

(Consulta aquií el aforo de las playas de Asturias).

Las posibilidades que ofrece el uso de estos drones son amplias y abren las puertas a hacer análisis más precisos y detallados de todo lo relativo a la topografía y cartografía de zonas muy concretas. De ahí que el Principado se ha decantado por esta tecnología para obtener una información de más calidad.

La principal dificultad radica en que la casuística de las playas asturianas es muy variada y esto supone en muchos casos una enorme diferencia de espacio entre la pleamar y la bajamar. Incluso, en pleamar, hay playas que puede llegar a desaparecer en casi en su totalidad, según la amplitud de la marea, lo que obliga a los bañistas a hacer uso de otras infraestructuras aledañas a la playa. Esto dificulta el cálculo del aforo en cada momento. Pero un estudio topográfico en tres dimensiones de cada una de las playas ayudará a los técnicos a determinar los espacios disponibles en cada momento y poder establecer las distancia social adecuada para un espacio público determinado teniendo en cuenta lo que al respecto impone el protocolo del Covid-19.

Compartir el artículo

stats