El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado este mediodía una reforma "muy amplia" de la Administración autonómica "para adaptarla al siglo XXI", "reconstruirla" y hacerla "sostenible". Los objetivos de Barbón se centran en "modernizarla, ponerla en valor, hacerle una auténtica puesta a punto".

El jefe del Ejecutivo ha encomendado esta tarea al vicepresidente de su Gobierno, Juan Cofiño, quien asumirá esta responsabilidad y, como contrapartida, perderá las competencias sobre infraestructuras, que pasan a depender del departamento de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, que tiene al frente Alejandro Calvo.

Hasta el momento, el área de Función Pública dependía de la Consejería de Presidencia, tras el cambio introducido por el propio Presidente en la configuración de su Gobierno, hace once meses. En la anterior legislatura había dependido del departamento de Hacienda. La vicepresidencia de Cofiño se denominará en adelante Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático.

En el momento actual, el Principado tiene 36.907 empleados públicos. Hace una semana, Barbón declaró a LA NUEVA ESPAÑA que "Asturias no puede permitirse una Administración de 50.000 personas". "A mí me gustaría tener una Administración mucho más amplia, pero los números son los que son", ha agregado hoy.

Del siglo XX al XXI

El Presidente ha precisado que "tenemos una Administración del siglo XX en cuanto a funciones, competencias y desarrollo del trabajo, y está claro que hay que actualizarla". En concreto, ha indicado que se impone la necesidad de hacer "un chequeo" de la situación y "ver dónde puede sobrar personal y dónde puede faltar personal". También adaptar el aparato administrativo "a los nuevos medios tecnológicos" y ver "qué papel va a jugar el teletrabajo en el futuro".

Barbón ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los casi cien días de estado de alarma con motivo de la pandemia de coronavirus. En su intervención anunció la celebración de "un memorial" de homenaje a "las 366 personas fallecidas con coronavirus", una cifra que se aleja de los 333 muertos que el Ministerio de Sanidad asigna a Asturias.