Unas horas tardó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en desmentir la posibilidad de que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez volviese a aplicar el estado de alarma a zonas en las que hubiese rebrotes. Así lo había afirmado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien dijo que si los bortes de coronavirus llegaran a descontrolarse más allá de lo previsible, el Ejecutivo podría "decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo". Montero afirmó que no se plantea aplicar de nuevo el estado de alarma salvo que la situación de la pandemia de coronavirus cambiara drásticamente. También ha mostrado sus dudas de que se pueda reformar la legislación ordinaria para restringir la movilidad ciudadana en casos de rebrote con las mismas garantías que las que aporta el estado de alarma, que requiere la autorización del Congreso de los Diputados para que se pueda prolongar más allá de los 15 días iniciales que prevé la Constitución.

En la actualidad, residencias de ancianos, casos importados, hospitales y explotaciones hortofrutícolas son los escenarios que protagonizan los primeros rebrotes de covid-19. Cuatro comarcas aragonesas han retrocedido a la fase 2 y en Lérida preocupa la situación de una residencia de mayores en la que se han registrado 18 casos.

En Aragón, la comarca Bajo Aragón-Caspe ha sido la cuarta de la comunidad con un rebrote severo, que ha afectado a trabajadores de empresas hortofrutícolas, y ha obligado a regresar a la fase 2. Hasta ahora hay 78 contagiados, una cifra que podría aumentar. En Lérida, en una residencia privada han dado positivo 13 residentes y 5 trabajadores. También en esa región hay 42 personas aisladas en un hotel, la mayoría temporeros. En Málaga se ha detectado otro foco con nueve personas que han dado positivo. Seis trabajadores de una empresa cárnica en Valencia están contagiados y permanecen aislados.

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que adquirirá 5 millones extra de vacunas de gripe para evitar que coincida con un posible aumento de casos de covid-19 en otoño.