La crisis del coronavirus se cobra una nueva víctima en Asturias. Según los datos facilitados esta tarde por el Principado, correspondientes a la jornada del jueves, el Principado suma ya 338 fallecimientos a causa de la pandemia. Lo que se mantiene estable es la cifra de contagios, que sigue siendo de 2.435, después de que administración regional y gobierno de Galicia acordasen que el positivo registrado antes de ayer en una asturiana compute en la Xunta, ya que la afectada trabaja y reside en la provincia de Lugo.

También se mantiene estable la cifra de hospitalizaciones por la covid, ya residual: cinco, cuatro de ellos en la UCI y uno en planta.

Mientras tanto se siguen haciendo pruebas de detección del virus. Ayer Asturias lleva acumulados 221.555 test, 1.522 más que el día anterior.

Los geriátricos, los más castigados en esta crisis sanitaria, también siguen sin registrar nuevos casos.

Pese a estas buenas cifras, sigue habiendo discrepancias entre los diferentes expertos por el número de víctimas. Varios epidemiólogos asturianos han afirmado hoy que consideran que el registro que hace el Ministerio de Sanidad de los fallecimientos asociados al coronavirus es "insuficiente". Y que, bajo su criterio, los 334 muertos que a nivel nacional tiene en su contador la región debería elevarse a 377 casos -cifra computada hasta el pasado lunes 28 de junio-. La discrepancia, según explicaron, está en que los criterios restrictivos del Ministerio no dan como caso positivo al fallecimiento que no se acredite con una prueba PCR positiva.