España cuenta las noticias del covid-19 por brotes, y Asturias lo hace por test negativos. La buena evolución de la pandemia en la región sigue manteniéndose y los últimos datos de la Consejería de Salud así lo certifican: ningún nuevo contagio, ningún fallecido, ningún ingreso en hospitales. Y van 24 días. Tras el caso registrado esta semana de la joven asturiana que se contagió en Ribadeo, donde vive y trabaja, y que finalmente computó en los registros gallegos pese a haber sido atendida en un centro de salud asturiano, no ha habido nuevas novedades. Ni siquiera entre su grupo de familiares y entorno cercano que estaba siendo controlado. Aunque la región y los servicios de salud siguen muy pendientes de la importancia que va tomando el brote de la Mariña lucense, con más de un centenar de contagiados y que ya ha obligado al confinamiento de la zona.

Por lo que respecta a Asturias, el cuadro diario de información sobre la situación de la pandemia, el correspondiente a la jornada de ayer sábado 4 de julio, apenas refleja cambios sobre lo que se sabía. Sí que se van sumando pruebas diagnósticas y la región ha llegado ya a 224.161 muestras tomadas para su determinación. Hace 40.000 pruebas que los laboratorios no obtienen ningún positivo ya que el 11 de junio, fecha del último contagio registrado en la región, el número de pruebas realizadas hasta ese momento era de algo menos de 185.000

Así todo, las cifras siguen estancadas en 338 fallecimientos ocurridos en los últimos meses y 2.435 contagios. En total 1.117 personas acabaron requiriendo ingreso hospitalario fruto del virus, y 129 tuvieron que ser ingresados en UCI. En la actualidad sólo quedan cuatro pacientes en las UCI asturianas y ningún enfermo en planta con diagnóstico de covid.

Hay que recordar que los epidemiólogos asturianos están convencidos de que las cifras de fallecidos que registra el Ministerio de Sanidad son a la baja, por los criterios que hay que cumplir para ser incluido en esas estadísticas. En opinión de los expertos de Salud Pública asturianos, a la cifra de 338 fallecidos que registra Sanidad correspondientes a Asturias se debería añadir al menos 43 fallecidos más en los que su fallecimiento pudo estar muy relacionado el covid-19.

En