El Principado extrema la vigilancia y pone alerta a las áreas sanitarias del Occidente y Avilés ante el brote surgido en la comarca fronteriza de La Mariña lucense para "frenar una posible transmisión comunitaria". La decisión de la Xunta de Galicia de confinar a 14 concejos de Lugo, desde la pasada medianoche, llevó al Principado a instar a los asturianos que deban desplazarse a esa zona limítrofe con Galicia, por motivos laborales, "a limitar su vida social y cumplir con las medidas de protección": uso obligatorio de mascarilla y distancia social de, al menos, metro y medio.

El consejero asturiano de Salud, Pablo Fernández, trasladó su "preocupación" a su homólogo gallego, Jesús Vázquez mientras que el presidente del Principado, Adrián Barbón, aprovechó sus cuentas en redes sociales para "pedir a mis conciudadanos de los concejos cercanos que extremen las medidas de seguridad". El Gobierno asturiano comunicó a "a todas las áreas sanitarias que extremen la vigilancia y, de manera muy especial, a las I y III, con cabeceras en Jarrio (Coaña) y Avilés" al tiempo que hizo un llamamiento a quien presente síntomas como "dificultades respiratorias, tos seca o ausencia súbita del gusto y olfato" a ponerse en contacto por teléfono con su centro de salud.

El Gobierno gallego publicó a última hora de la tarde una orden con las medidas de prevención "para hacer frente al brote y garantizar su contención", con una duración inicial de 5 días. Estará limitada la entrada y salida de personas en Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove. En estos concejos se podrá entrar o salir por motivos laborales, para prestar asistencia a personas mayores o dependientes o por cualquier "causa de fuerza mayor".

La limitación de entrada y salida a estos catorce concejos "no afectará a la circulación por autovías y otras vías de comunicación cuando se trate de movilidad con destino y origen fuera de ese ámbito territorial". Las personas residentes en esa zona sí podrán moverse dentro de esos concejos, salvo aquellas que hayan dado positivo en covid, que deberán permanecer aisladas. Además, la Xunta mantiene el cierre de locales de copas y discotecas en toda la zona, así como las fiestas, verbenas y atracciones de feria.

En las carreteras nacionales de las fronteras gallega y asturiana, más utilizadas para comunicar concejos y pueblos cercanos de uno y otro lado de la ría del Eo, se espera a partir de hoy, día uno de confinamiento lucense, por más controles policiales. Mientras tanto, los concejos del Occidente de Asturias empezaron a tomar medidas para evitar contagios "importados" de La Mariña lucense.

El Ayuntamiento de Tapia siguió la estela del Ayuntamiento de Vegadeo y desautorizó el mercado semanal, que en territorio tapiego se celebra los lunes. Lo hizo "por responsabilidad y prudencia", confirmó la alcaldesa, Ana Vigón, quien hizo un nuevo llamamiento a la prudencia: "No podemos bajar la guardia", dijo.

El alcalde de Vegadeo, César Álvarez, reiteró ayer la "preocupación" por el foco de A Mariña, que ya manifestó el viernes, pues hay mucho contacto, profesional y personal, entre vecinos de los concejos de Lugo y de los más cercanos a la frontera de Asturias. Pidió "una vez más, precaución".

En Castropol, el Ayuntamiento extremó la vigilancia en las playas, las más visitadas y compartidas por residentes y veraneantes de la zona más occidental de Asturias y A Mariña. De momento, "no se han visto aglomeraciones y podemos controlar el aforo", indicó el alcalde, Francisco Javier Vinjoy, quien aseguró que será estricto en caso de incumplimientos. Aconsejó, además, "no solo la distancia social, también el uso de mascarillas en todos los casos". El regidor conversará hoy con el presidente del Principado, Adrián Barbón, tal y como adelantó a este diario, para analizar la situación.

Muchos los vecinos del Occidente asturiano y trabajan en territorio gallego, y viceversa. No estarán afectados por la prohibición de acceso, pero deberán cumplir a rajatabla con el uso de mascarilla y la distancia interpersonal de seguridad. En el plano económico, algunas firmas asturianas recibieron "con sorpresa e impacto" el segundo confinamiento de A Mariña lucense. El empresario Alejandro Murias, gerente de una empresa de distribución de bebidas para Asturias y Galicia, aseguró que "volverán a incrementarse" las ventas en el Occidente asturiano. "Mucha gente se va de compras y de ocio a Ribadeo, pero si no puede ser por imperativo, pasará lo que nos pasó durante el confinamiento, que nosotros, al menos, estaremos desbordados de trabajo", indicó.

En la vertiente asturiana, algunas personas que trabajan o tienen contacto estrecho con A Mariña, todavía esperan por los test que confirmarán si son o no portadores del coronavirus. Al parecer, podrían saberlo entre hoy y mañana.

24 días sin positivos

En el caso de ser positivos y estar asintomáticos o con enfermedad leve, tendrán que guardar estricta cuarentena en casa, según indicaciones médicas. Asturias cumplió ayer precisamente 24 días seguidos sin nuevos casos positivos por coronavirus. El número de personas contagiadas en la región se mantiene en 2.435 desde hace más de tres semanas, siempre según las estadísticas de la consejería de Salud.

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró, al hilo del brote en la Mariña, que no le va a temblar el pulso para "tomar todas las decisiones necesarias" para proteger la salud de los gallegos, al igual que durante el confinamiento. En un acto electoral en Santiago de Compostela, dedicado al sector de la pesca, garantizó que se va a seguir trabajando "con el mismo rigor, disciplina y seriedad" que en los momentos más duros de la pandemia, para adoptar las decisiones que sean necesarias.

"No nos tembló el pulso y no nos va a temblar ahora", ha afirmado el presidente de la Xunta, porque "la prioridad número uno es la salud pública" y "cuando tengamos que tomar decisiones, las tomaremos".

Feijóo vaticinó que en Galicia seguirá habiendo problemas, "como tiene España", por el coronavirus porque no se sabe cuándo habrá una vacuna o un tratamiento. Las autoridades asturianas movieron ficha rápido, dada el intenso flujo de contactos con esa zona limítrofe de Galicia. "Básicamente se trata de poner alertar a los servicios de atención sanitaria para intensificar la vigilancia en caso de personas que lleguen con síntomas compatibles con sospecha de covid y, si fuera necesario, adelantar el aislamiento y una toma rápida de PCR y estudio de contactos de forma urgente", indicó Rafael Cofiño, director general de Salud Pública. "Se ha alertado a los concejos de la zona, para extremar la información a la ciudadanía. Las medidas de prevención son extraordinariamente importantes en el momento que nos encontramos", añadió.

Evitar agrupaciones, actos sociales y eventos innecesarios, sobre todo por parte de las personas que en días previos hayan tenido contacto con la zona de A Mariña, o que vayan a ir por alguno de los motivos permitidos, son consejos en los que insistió el responsable asturiano de Salud Pública. "La situación de Galicia, antes de este brote, era buena de incidencia y número de casos, y esto nos pone de manifiesto que puede ocurrir un brote en cualquier momento y con un brote ponemos en riesgo la vida de personas", concluyó Cofiño.