La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudiantes asturianos en Málaga se someten a tests privados

Alerta de los sanitarios andaluces en la zona que es destino habitual de jóvenes tras la EBAU

La zona de Málaga a la que viajaron los jóvenes que han dado positivo al regresar a Asturias, es un destino habitual de grupos de estudiantes de distintos institutos de Oviedo y también de la región que se van de vacaciones al finalizar el Bachiller y la EBAU, según confirmaron ayer distintas fuentes.

Los padres de algunos jóvenes que están ahora en la comunidad andaluza han optado por los test privados, para acelerar un proceso que "allí es muy lento, nada que ver con cómo se hacen aquí", afirmó una de las fuentes consultadas.

La Consejería de Salud comunicó ayer otros dos positivos entre el grupo de jóvenes y sus contactos estrechos, con lo que ya se eleva a 13 el total de personas infectadas en este brote.

Al parecer desde hace algunos años es costumbre que los jóvenes elijan como destino, entre otros, Zahara de los Atunes (Cádiz) o Marbella (Málaga), tras realizar la prueba de acceso a la Universidad. Allí alquilan casas o apartamentos en los que se suelen distribuir en grupos de seis o siete personas. Los que han dado positivo en las pruebas PCR ocuparían por tanto dos viviendas, según las mismas fuentes. "Y lo habitual es que salgan, se muevan mucho, vayan a la playa y a locales de ocio", añadieron.

El problema en este caso es que se desconoce si el primer joven que dio positivo se infectó en la localidad andaluza y se supo porque dio positivo al llegar aquí, o si se infectó aquí y viajó incubando el virus y asintomático. Encontrar el origen del foco se antoja una tarea prácticamente imposible de conseguir, de ahí que las autoridades sanitarias asturianas hayan dado la alerta en la comunidad andaluza.

Compartir el artículo

stats