La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Faustino Blanco ultima el abandono como secretario del Ministerio de Sanidad

El médico asturiano pactó dejar el cargo próximamente, con el beneplácito de Salvador Illa, que anuncia ahora una Secretaría de Estado del ramo

De izquierda a derecha, el consejero de Sanidad del Principado, Pablo Fernández Muñiz; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco.

El médico asturiano Faustino Blanco (Gijón, 1953) dejará, con casi total seguridad, de ejercer como "número dos" del Ministerio de Sanidad hoy, día en el que el Consejo de Ministros nombrará a la mujer que ocupará la secretaría de Estado de Sanidad, cargo de nueva creación en el departamento que dirige el filósofo catalán Salvador Illa y que nace con el objetivo de "reforzar" la estructura del Ministerio de cara al control de los rebrotes.

Según ha podido saber este periódico, el pasado mes de enero el doctor Blanco había pactado con Illa (entonces recién nombrado) el marcharse en breves semanas de un cargo al que llegó en septiembre de 2018, cuando Pedro Sánchez nombró ministra de Sanidad a la también asturiana María Luisa Carcedo. Sin embargo, la compleja situación creada por la pandemia del Covid-19 retrasó el relevo.

El cargo ocupado por Faustino Blanco en estos casi 23 meses es el de secretario general de Sanidad, cuyo rango administrativo es inferior al de nueva creación. Fuentes sanitarias dan por hecho que una vez formalizado el relevo, en los próximos días, y disfrutado un período de vacaciones, el doctor Blanco se reincorporará a su plaza de médico de familia en el centro de salud gijonés de El Coto.

Aunque algunas fuentes aseguraron que las relaciones enre el ministro Illa y Blanco se habían enfriado durante la pandemia, el propio médico asturiano aseguró que aquellos rumores sobre distanciamiento "no tenían ningún recorrido"rumores sobre distanciamiento"no tenían ningún recorrido". Otras fuentes, por el contrario, aseguraron que Salvador Illa había incluso propuesto al asturiano continuar en el puesto.

No obstante, la decisión de Illa de "colocar" un cargo por encima de Blanco da pie a que el médico asturiano dé por concluida su labor de "acompañamiento" al ministro en los primeros meses de su mandato. En cualquier caso, Blanco apareció públicamente liderando los resultados del estudio de seroprevalencia que permitió conocer la incidencia real del covid-19 en la población española.

Faustino Blanco llegó al ministerio de la mano de la antecesora de Illa, la también asturiana María Luisa Carcedo. Aunque Pedro Sánchez decidió esta legislatura relevar a la asturiana, mantuvo a Blanco en el puesto. En las últimas semanas, el médico asturiano causó baja temporal por problemas de salud, como ya informó este periódico.

Compartir el artículo

stats