El presidente del Principado, Adrián Barbón, llamó ayer a todas las formaciones políticas a renunciar a las "estrategias partidistas", a "aunar esfuerzos" y a pensar en "clave de país" para luchar contra el covid-19. Lo hizo tras participar en la reunión telemática de la comisión ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana (FSA).

Barbón reveló que los socialistas aplaudieron el acuerdo alcanzado por las 17 comunidades autónomas y el Gobierno de España para afrontar la pandemia, y apoyaron la estrategia del Principado en la lucha contra el coronavirus. Resaltó que la "prioridad absoluta" es "la salud y salvar vidas", e hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de la ciudadanía y a "no bajar la guardia", porque, admitió, "habrá rebrotes".

Anunció asimismo que la FSA convocará a finales de septiembre o a primeros de octubre una reunión de su comité autonómico, máximo órgano entre congresos que integran varios cientos de miembros, y que ese encuentro se celebrará por primera vez en la historia de manera telemática. "No hay ninguna organización política que haya hecho esto nunca", resaltó Barbón, que incidió en la necesidad de que el PSOE, que considera el partido "de referencia" en Asturias "y el que mejor representa los intereses" de los asturianos tenga un comportamiento "ejemplar" ante la pandemia.