El Gobierno de Pedro Sánchez lanzó ayer una oferta de última hora a la oposición para evitar la derogación del decreto ley que recoge el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que hoy se vota en el Pleno del Congreso: ante el rechazo a que los ayuntamientos cedan sus remanentes al Estado para poder usarlos, Hacienda ha ofrecido liberar una parte de ese fondo prometido, entre un 40 y un 60 por ciento, para distribuir ese dinero entre los municipios sin condiciones, tengan o no superávit, y evitando la controvertida cesión.

Ese acuerdo, destinado a permitir que los ayuntamientos sorteen la Ley de Estabilidad Presupuestaria y puedan usar sus remanentes para combatir los efectos de la pandemia, se aprobó por la mínima en la FEMP y hoy se somete a votación con toda la oposición en contra.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, asiste, junto a alcaldes de toda España, al Pleno para mostrar su rechazo al decreto de las remanentes y pedir su retirada y que se negocie un nuevo acuerdo. Aprovechará a Madrid el viaje para asistir a un almuerzo con el presidente del PP, Pablo Casado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha admitido que no tiene alternativa a la fórmula de la cesión voluntaria de los remanentes al Estado. Ante el rechazo de la oposición, ofreció dejar en suspenso esa parte del decreto a la espera de que, en su tramitación como proyecto de ley, se alcance un acuerdo mejor.