10 de septiembre de 2020
10.09.2020
La Nueva España

El Gobierno ofrece suavizar el decreto de los remanentes ante el rechazo de la oposición

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, acudirá al Pleno del Congreso y almorzará con Pablo Casado

10.09.2020 | 00:27
El Gobierno ofrece suavizar el decreto de los remanentes ante el rechazo de la oposición

El Gobierno de Pedro Sánchez lanzó ayer una oferta de última hora a la oposición para evitar la derogación del decreto ley que recoge el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que hoy se vota en el Pleno del Congreso: ante el rechazo a que los ayuntamientos cedan sus remanentes al Estado para poder usarlos, Hacienda ha ofrecido liberar una parte de ese fondo prometido, entre un 40 y un 60 por ciento, para distribuir ese dinero entre los municipios sin condiciones, tengan o no superávit, y evitando la controvertida cesión.

Ese acuerdo, destinado a permitir que los ayuntamientos sorteen la Ley de Estabilidad Presupuestaria y puedan usar sus remanentes para combatir los efectos de la pandemia, se aprobó por la mínima en la FEMP y hoy se somete a votación con toda la oposición en contra.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, asiste, junto a alcaldes de toda España, al Pleno para mostrar su rechazo al decreto de las remanentes y pedir su retirada y que se negocie un nuevo acuerdo. Aprovechará a Madrid el viaje para asistir a un almuerzo con el presidente del PP, Pablo Casado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha admitido que no tiene alternativa a la fórmula de la cesión voluntaria de los remanentes al Estado. Ante el rechazo de la oposición, ofreció dejar en suspenso esa parte del decreto a la espera de que, en su tramitación como proyecto de ley, se alcance un acuerdo mejor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook