La presencia del presidente de Galicia en Oviedo, Alberto Núñez Feijóo, referente del PP, inevitablemente ejerció de foco para un partido, el de los populares asturianos, pendiente de rematar la decisión que aúpe a su portavoz autonómica, Teresa Mallada, como líder en Asturias. Feijóo estuvo acompañado de manera casi constante por el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, que ha sido una de las voces que más a las claras ha defendido la idoneidad de que Mallada lidere el PP asturiano.

Feijóo fue "gallego" en su respuesta a la pregunta sobre si Mallada debe tomar las riendas del partido, una decisión que se espera tomará la dirección nacional en los próximos días. Sin citarla, aseguró su convencimiento de que el PP asturianos "está construyendo" una imagen de partido "útil al pueblo asturiano" con un PP "potente y fuerte". Como ejemplo de ese empuje de los populares asturianos, Feijóo no dudó en elogiar al alcalde de Oviedo: "Creo que hay un modelo claro en Asturias que es el del alcalde de Oviedo, que se ha comprometido con la ciudad y con el partido en ese orden". Feijóo refrendaba así el criterio del regidor, a quien algunas voces internas criticaron por defender el liderazgo de Mallada pese a no estar afiliado.

Eso sí, Canteli recogió el guante e insistió en que Mallada "es una magnífica candidata" y animó a que quienes cuestionan su defensa de la portavoz parlamentaria "lo digan". "Nunca tuve dudas de Teresa, tiene buena imagen y está preparada. Es una gran candidata para presidir Asturias y el partido a nivel regional", aseguró.

Se espera que sea en los próximos días, probablemente esta semana, cuando la dirección nacional despeje la fórmula por la que Mallada tomará el control del PP asturiano, que ha pasado más de un año sin presidenta tras la renuncia de Mercedes Fernández. Las opciones sobre la mesa de Casado son un nombramiento directo a la espera de un congreso a corto plazo, designarla como responsable de una gestora o convocar un congreso.

Feijóo tampoco quiso entrar a fondo en la cuestión del "caso Kitchen", referida al espionaje al tesorero del PP, Bárcenas. "Nuestro partido no suele criticar a los jueces que investigan al partido, como hacen los partidos que están en el Gobierno. Nos gustaría que no hubiese prejuicios y se respetase la presunción de inocencia", indicó. "De vez en cuando, sobre los mismos hechos, salen noticias que se refieren a los mismos hechos, que no tienen que ver con el actual PP", añadió.