La contundencia de la borrasca "Alex" que llegará a la Península en las próximas horas ha hecho que la Aemet (Agencia estatal de meteorología) lance un aviso extraordinario que en lo relativo al Cantábrico lleva la urgencia de advertir del riesgo por temporal marítimo.

Con un grado de probabilidad "muy alto (más del 90%)", la Aemet hace hincapié en que durante esta tarde y a lo largo del viernes, una borrasca atlántica "profundizará rápidamente (ciclogénesis explosiva) y se situará la próxima noche en el noroeste de Francia, abarcando a la Península y Baleares bajo su radio de acción".

Aseguran que los efectos de la borrasca comenzarán a notarse en el área cantábrica a partir de esta tarde. "Esta situación meteorológica dará lugar a un cambio brusco del tiempo caracterizado por descenso generalizado de las temperaturas, precipitaciones en toda la Península y Baleares, más abundantes en el norte, y, sobre todo, viento muy fuerte en buena parte de la Península y Baleares y temporal marítimo".

En lo relativo a Asturias un "elemento meteorológico relevante será el viento del oeste o noroeste, fuerte o muy fuerte en amplias zonas de la Península y de Baleares, con rachas bastante generalizadas superiores a los 80 km/h" que en el caso de Asturias se estima que puedan llegar a los 100 kilómetros/hora. Destacan los expertos el temporal marítimo ya que "es muy probable que en los litorales de Galicia y del Cantábrico el viento alcance fuerza 8 a 9 y que la altura significativa de las olas llegue a los 6 a 8 metros".

La previsión es que a partir del sábado la borrasca se mantenga más debilitada de forma que las alertas finalizarán el sábado día 3.