Asturias sumó ayer 66 casos positivos más de coronavirus mientras que el brote relacionado con dos establecimientos de alterne del polígono industrial de Porceyo, en Gijón, suma ya 13 positivos.

Hasta el momento 24 personas han respondido al llamamiento realizado por las autoridades sanitarias sobre ese brote, cuyos contactos resultan más difíciles de rastrear por la naturaleza de esos bares. La Consejería de Salud solicita a las personas que hayan estado entre los días 10 y 26 de septiembre en el "Vaya Bull" o en el "Bora-Bora" que cumplimenten el formulario disponible en un enlace de la web Astursalud o llamando al teléfono 984 100 051. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) contactará con los afectados para valorar la indicación de realizar una PCR. Mientras tanto, estas personas deberán limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir escrupulosamente las medidas de protección frente al covid. Además, el positivo de un niño de segundo de primaria en el colegio Hermanos Arregui de Pola de Siero ha obligado a aislar el aula. Los alumnos con los que compartía clase están a la espera de que les practiquen las pruebas PCR. Es el tercer colegio del concejo de Siero que se ve obligado a mandar a los estudiantes de algún aula a casa, por positivos. En la jornada del martes, los colegios El Carbayu y Santa Barbara de Lugones se vieron en la misma tesitura.

Por otra parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, defendió en la Junta el buen resultado de las alertas naranja en los concejos del Oriente asturiano como en Laviana después de que el PP y Vox le afeasen sus ataques al gobierno de la Comunidad de Madrid o "su tourné mediática por todo el país".

Barbón reivindicó la necesidad de las alertas naranja como "toque de atención" para reducir la incidencia del covid y rechazó la acusación de Ignacio Blanco (Vox) de buscar "una operación de marketing". El portavoz de Vox se manifestó contrario a "los confinamientos periféricos, letales para la economía" y tachó de "imposible" que la incidencia pasase en cuestión de días de 800 a 500 casos, una reducción que atribuyó al uso del "typex". El presidente se puso serio: "Ataques al Gobierno cuantos usted quiera, pero jamás los voy a a aceptar contra funcionarios como los responsables del Servicio de Epidemiología, a los que ha hecho una grave acusación". Barbón sostuvo que la alerta naranja se ha demostrado "útil" tanto en Laviana y en el Oriente "donde los casos se redujeron a la mitad".

La portavoz del PP, Teresa Mallada, reprochó las críticas de Barbón al gobierno de la Comunidad de Madrid, y lamentó que, mientras tanto, no da respuesta en Asturias a problemas como el de la demografía "¿Qué ganan los asturianos con esta batalla? Sea sensato. Con su afán de reconquista, parece el rey Pelayo", planteó a Mallada, a quien Barbón le respondió que "disfruta con el papel de delegada del Gobierno de Madrid en Asturias".