Doce concejos están hoy -con datos actualizados a primera hora de la mañana- en el registro de municipios que han tenido en un día una incidencia de positivos por coronavirus mayor que la media asturiana en esa misma jornada.

Unos registros que están haciendo públicos las autoridades sanitarias regionales y que, si bien no se suelen usar para controlar la evolución -los indicadores que se manejan en todo el mundo es el acumulado de 7 días y 14 días- sí pueden dar algunas pistas interesantes de los concejos donde, en proporción, mayor número de contagios se produjeron en la jornada anterior.

Y esos indicadores dicen que Riosa sigue en cabeza con la incidencia acumulada más alta de los últimos 15 días y también de los últimos 7 días, pero sin embargo pasó una jornada en blanco sin sumar ningún nuevo contagio. Por el contrario, Teverga, con una tasa también muy destacada, siguió sumando positivos y fue el concejo que, junto con Villaviciosa, más incidencia acumulada tuvo en un día.

Según el Observatorio de Salud de Asturias ayer eran 12 los concejos de la región que tuvieron una incidencia acumulada del coronavirus por encima de la media de la región con los datos de un solo día. Es decir, que el número de casos detectados ese día por 100.000 habitantes ha sido en un porcentaje mayor que la media regional. Son: Riosa, Teverga, Villaviciosa, Grado, Pravia, Siero, Carreño, San Martín del Rey Aurelio, Corvera, Avilés, Coaña y Oviedo (centrado en casos de Trubia).