"Hay que reducir la movilidad". Así de clara se mostró ayer la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, tras declarar el Gobierno regional el cierre perimetral del casco urbano de Gijón. González aplaudió la decisión y como ya hizo en otras ocasiones llamó a la colaboración ciudadana para evitar en el futuro medidas que pudieran ser más contundentes. "Hoy más que nunca es absolutamente necesario que cumplamos y que seamos autoexigentes", declaró.

González repasó la situación de la ciudad, especialmente complicada. "Tengo malas noticas. No logramos cortar los contagios en Asturias ni tampoco en Gijón. Solo en la ciudad ayer dieron positivo 111 personas por covid-19", aseguró. La Alcaldesa se fijó en la situación que atraviesa el Hospital de Cabueñes, el centro de referencia sanitario del concejo. "Tiene un nivel de ocupación muy alto. No solo por el coronavirus. Es importante que nuestro hospital no se sature", dijo. "Es importante cuidar a los sanitarios porque ellos son los que nos cuidan a nosotros", afirmó. "Todo esto apunta a que estamos en una situación difícil", analizó Ana González. "Por eso el Principado ha tomado estas medidas. No podemos salir de Gijón ni tampoco entrar personas vivan fuera. Hay un límite a nuestra movilidad. Nadie puede venir", prosiguió la Alcaldesa, que matizó que, si se trata de causas laborales, sí se permite la circulación.

La Regidora volvió a incidir en la importancia de que la población cumpla con las medidas de seguridad elementales. Es decir, con el uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad y el lavado de manos para evitar contagios. "Hay que salir poco, estar más en los exteriores que en los interiores, ventilar las casas, los gimnasios, todos los espacios que sean cerrados, evitar las aglomeraciones y movernos solo en nuestra burbuja social, ese pequeño grupo de siempre", puntualizó la alcaldesa de Gijón, tras las medidas anunciadas ayer.

Por último, González insistió en la importancia de la colaboración ciudadana para frenar al virus. "Hay que tener pocos movimientos y pocos contactos. Es vital que cumplamos, si no queremos llegar a situaciones más duras que no queremos", dijo. "El autocuidado es lo más importante. Es el mejor instrumento para cuidar a los demás y que Gijón pueda recuperar lo que todos queremos", finalizó.