Los contagios diarios en Asturias bajan a la mitad tras dos días nefastos. Salud ha confirmado 280 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, tras varios días en los que se superaron los 500 infectados diarios. La tasa de positividad también baja del 10 al 6,65% tras haberse realizado ayer 4.209 pruebas PCR. En la jornada del sábado hubo 87 hospitalizaciones de de personas con coronavirus en planta y 7 más en UCI. También se han confirmado 18 fallecimientos: nueve mujeres de 61, 71, 74, 77, 79, 88, 91, 91 y 97 años, y nueve varones de 60, 79, 83, 85, 86, 90, 90, 91 y 92 años. Diez de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.

Pese a la mejoría de los datos respecto a la jornada del viernes, con 551 casos, hoy el autocovid instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias presentaba al mediodía una larga fila de coches que daba la vuelta al edifico a la espera de poder realizarse la prueba. Esta cola se ha producido entre las 13.00 y las 14.00 horas.

Por la tarde, la situación era completamente distinta, con un escenario prácticamente desierto.

El autocovid del HUCA, vacío por la tarde.

Dos días de 500 contagios

El número de casos reportados por el Principado ayer (correspondientes a las 24 horas anteriores) se situó en 551. Después de que el jueves se detectase en Asturias la cifra récord de 581 casos, los contagios se mantienen un día más, lo que coloca a Asturias en una situación crítica ante el temor de que en un plazo de dos semanas se alcance el punto de máximo estrés sanitario.

Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a guardar un confinamiento domiciliario con el fin de frenar los contagios y reducir los casos graves de covid-19.

Recomendaciones

 El Principado recomienda a la ciudadanía que guarde confinamiento domiciliario para frenar los contagios. Asturias está en una situación crítica debido al incremento de la presión asistencial hospitalaria, especialmente en las UCI, provocada por el incremento de contagios y de casos graves de la enfermedad.

Además, las autoridades sanitarias recomiendan a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que extremen las medidas de protección y seguridad. En este sentido, se les aconseja que renuncien a actividades grupales y a las reuniones en lugares cerrados, y que usen mascarillas también durante los encuentros familiares. Asimismo, se les insta a que hagan ejercicio o den paseos en las franjas horarias de 9:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

Las autoridades sanitarias apelan a la ciudadanía para que limite su vida social y la movilidad, con el fin de frenar la trasmisión del virus, ante el aumento de ingresos hospitalarios y de personas en estado grave, lo que provoca un incremento de los decesos.

La Dirección General de Salud Pública recuerda a quienes están pendientes del resultado de una prueba o son considerados contactos estrechos que han de cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios.