Después de llenarse una UCI instalada en unos vestuarios, mañana se abre otra montada en un gimnasio. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se está transformando a marchas forzadas para dar cabida a un aluvión de pacientes que parece no tener techo.

La situación de los hospitales asturianos, y en particular de las unidades de cuidados intensivos (UCI) es muy tensa. De ayer a hoy, la cifra de enfermos de coronavirus en camas de críticos ha aumentado en 15, hasta llegar a 129. En estas circunstancias, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es el que más posibilidades tiene de crecer. Después de un fin de semana de trabajo sin tregua del servicio de Ingeniería y Mantenimiento, el HUCA ha puesto a punto 19 camas de UCI en el antiguo gimnasio de Rehabilitación. Estas camas abrirán seguramente mañana, martes. Y entran en servicio después de que también se haya llenado otra UCI de 25 camas que había sido instalada en un vestuario de la zona de docencia.

Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Sanidad, Asturias es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ocupación en sus camas para enfermos de coronavirus (27 por ciento) y la tercera en ocupación de camas de UCI (46 por ciento) sólo por detrás de La Rioja y Aragón.

Salud confirma 10 fallecidos y 470 nuevos casos de coronavirus en Asturias

La Consejería de Salud ha confirmado 470 nuevos casos de covid-19 diagnosticados ayer, una jornada en la que se produjeron 74 hospitalizaciones de personas con coronavirus en planta y 15 más en UCI.

Actualmente, hay 796 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de covid-19 en Asturias. Además, otras 129 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El número de altas hospitalarias se situó ayer en 19.

Te puede interesar:

Por otra parte, el domingo se produjeron 10 fallecimientos: seis mujeres de 53, 76, 84, 92, 93 y 96 años, y cuatro varones de 76, 80, 88 y 91. Seis de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.

 El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 4.715 pruebas PCR y la tasa de positividad se situó en el 9,96%.