Ante la elevada cifra de infectados por coronavirus que requieren ser hospitalizados, la Consejería de Salud del Principado está ultimando los detalles para abrir el hospital de campaña instalado en el recinto “Luis Adaro”, sede de la Feria de Muestras de Gijón. Según ha podido saber este periódico, está previsto que mañana miércoles ya puedan empezar a llegar enfermos si la presión que sufren los centros sanitarios lo hace aconsejable. A primera vista parece que así será.

A falta de confirmación oficial, se prevé que las 144 camas de este dispositivo provisional se destinen a pacientes de covid-19 que no necesitan estar hospitalizados pero que tampoco están en condiciones de ser enviados a su casa. 

La mayor dificultad que está teniendo que afrontar la Administración sanitaria es la escasez de profesionales sanitarios, sobre todo de enfermeras. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha realizado una convocatoria destinada a los médicos, enfermeras y personal de otras categorías dispuestos a realizar horas adicionales a su jornada ordinaria.

El hospital de la Feria de Muestras fue montado el pasado mes de marzo, pero nunca entró en servicio porque la pandemia no llegó a apretar tanto en la primera oleada como se temía. 

Te puede interesar:

Denominado entre sanitarios el “H144” por su número total de camas, se desmanteló, sin estrenar, a finales de junio. Por el medio, su apertura se frenó en al menos un par de ocasiones, llegando a tener ambulancias preparadas que se desactivaban en el último momento y provocando confusiones entre el personal asignado al recinto. Primero les citaron durante varios días en el centro asegurándoles una apertura inminente, después les dejaron quedarse en casa bajo guardia localizada y, al final, les reubicaron, sobre todo, en el Hospital de Cabueñes.

Su apertura nunca llegó a ser necesaria, en gran parte, porque Cabueñes no presentó entonces su colapso actual y por el apoyo del Centro de Discapacidades Neurológicas de Langreo (Credine).