(Actualización: los datos del coronavirus han obligado a Asturias a posponer estas decisiones, en este enlace lo puedes leer)

El presidente del Prinncipado, Adrián Barbón, ha convocado para hoy a las cinco y media de la tarde una rueda de prensa que se podrá seguir en directo a través de la pagina web de este periódico y en la que está previsto que el presidente enumere nuevas medidas para evitar que el coronavirus siga expandiéndose por Asturias. Se trata de revisar las restricciones que se pusieron hace semanas en vigor y ver su evolución.

Barbón se reunirá con el comité de crisis al que también asistirán la consejera de Presidencia, Rita Camblor; la consejera de Educación, Carmen Suárez; el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz; la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.

Lo más probable es que el Principado decida hoy levantar la mano para que el pequeño comercio de proximidad pueda abrir las puertas, siempre bajo estrictas condiciones de seguridad y tras analizar la evolución de los contagios y hospitalizaciones. Esta opción cuenta con el respaldo al menos de los Ayuntamientos de Oviedo y Gijón, y se analizará en el marco de la comisión de crisis por el covid, en la que están representados Principado, ayuntamientos y Delegación del Gobierno. No se descarta, eso sí, que pueda haber nuevas restricciones de otro tipo.

Apela al confinamiento

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha vuelto a apelar este miércoles al autoconfinamiento voluntario de la ciudadanía al asumir que "pocas medidas quedan por adoptar" para tratar de frenar la incidencia de la pandemia de la COVID-19 y expresar su preocupación por el aumento de la presión hospitalaria.

En una entrevista en Onda Cero, Barbón ha insistido en que hay que reducir la movilidad y la interacción social y por ello el Principado ha adoptado medidas "durísimas" como el cierre de la hostelería y el comercio.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha recordado que hoy volverá a reunirse el comité de crisis covid de Asturias para analizar la situación y estudiar la "posibilidad de flexibilizar" las restricciones en el pequeño comercio.

Tras remarcar que el Gobierno basa sus decisiones en la opinión de los expertos, sí ha abogado por mantener el cierre de la hostelería porque es un ámbito en el que se interactúa y aumenta el riesgo de contagio, ya que "hay que priorizar la salud".

Barbón, quien hoy recibirá el resultado de la nueva prueba PCR a la que se ha sometido tras ser contacto estrecho de un positivo, lo que le ha llevado a estar confinado desde la semana pasada, ha dicho ser consciente de las consecuencias económicas de estas restricciones.

Por ello, ha avanzado, el Consejo de Gobierno aprobará mañana el nuevo paquete de ayudas por importe de 25 millones de euros para apoyar a los sectores afectados e incluirá en los presupuestos del año que viene un fondo de rescate cuya cuantía aún está por definir.

Negativo en PCR

El presidente del Principado, Adrián Barbón retomará hoy su agenda tras dar negativo en una segunda prueba PCR . Barbón, que llevaba en cuarentena preventiva desde hace más de una semana, retoma esta tarde su actividad presencial con la asistencia a la reunión del Comité de Crisis del coronavirus.