Estuvieron en alerta naranja y ahora serán cerrados. El Gobierno de Asturias decretará en los próximos días el confinamiento perimetral de los concejos de Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo, con el objetivo de “reducir la movilidad de los ciudadanos”. La medida fue adoptada ayer, tras detectarse un incremento de la incidencia del coronavirus, especialmente en mayores de 65 años, en los mencionados municipios del valle del Nalón. En todos ellos se ha registrado en los últimos 14 días una tasa de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, criterio que también cumplen otros concejos de la región de menor tamaño, como Sobrescobio, Bimenes o Soto del Barco.

Las autoridades sanitarias comunicaron a los responsables de estos municipios la necesidad de implantar esta medida restrictiva que se sumará el resto de las iniciativas para ralentizar actividad, interacción y movilidad social, lo que pretende lograrse prohibiendo atravesar los límites de estos concejos, ni hacia dentro ni hacia fuera, salvo motivos de fuerza mayor. En el momento actual, permanecen cerrados los perímetros de los municipios de Oviedo, Gijón y Avilés, medida vigente desde el pasado 24 de octubre. Laviana, Langreo y San Martín del Rey Aurelio ya estuvieron en situación de alerta naranja el pasado mes de septiembre.

La cifra de hospitalizados se contiene, pero se espera un nuevo aluvión

Bajan los infectados

La pandemia de covid-19 parece estar dando un respiro a Asturias. Ayer, la Consejería de Salud confirmó 274 casos que fueron diagnosticados el lunes. Se trata del tercer día consecutivo con una cifra relativamente baja de infectados, después de los aterradores datos registrados la semana pasada: 518 el martes, 605 el miércoles, 664 el jueves y 793 –el pico diario hasta la fecha– el viernes. El sábado, el balance diario bajó de forma muy notable, a 423, y el domingo pegó un nuevo bajón, hasta 236 nuevos contagiados de coronavirus.

Disminuye la positividad

Anteayer se realizaron en Asturias ayer 4.769 pruebas PCR, lo que sitúa la tasa de positividad en el 5,74 por ciento, ligeramente por encima del 5 por ciento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como como tope para considerar que una pandemia está bajo control. En días pasados, este guarismo llegó a ser mucho más preocupante.

Muchas altas hospitalarias

También anteayer lunes se produjeron 109 hospitalizaciones de personas con coronavirus en planta y 9 más en unidades de cuidados intensivos (UCI). Son números muy considerables, pero que se vieron compensados por 118 altas, un dato también muy alto y más o menos previsible un lunes, después de un fin de semana en el que, por la escasez de médicos que trabajan, es pequeño el volumen de pacientes que son enviados a casa.

No aumentan los hospitalizados... de momento

Actualmente, en Asturias hay 894 pacientes ingresados en planta con confirmación (839) o sospecha (55) de covid-19. Además, otras 143 personas afectadas permanecen en UCI. La presión sobre los hospitales ha dejado de crecer por el momento. La cifra de enfermos en planta ha aumentado solo en uno, y la de pacientes en UCI ha bajado en dos. Sin embargo, entre los gestores y los profesionales sanitarios caben pocas dudas de que la altísima incidencia de los días pasados terminará pasando factura a la vuelta de unos días, primero en forma de hospitalizaciones y más tarde con ingresos en UCI.

Más UCI en Gijón y Avilés

Es bien conocido el temor del sector sanitario al colapso de las plazas de enfermos críticos disponibles en cuatro hospitales de la región: el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de Oviedo; Cabueñes, de Gijón; San Agustín, de Avilés; y Valle del Nalón, de Riaño, Langreo. A lo largo de todo el proceso pandémico, el HUCA ha llevado el peso del desarrollo de nuevos espacios, habilitando camas de críticos en un antiguo vestuario del área de docencia y en el gimnasio de Rehabilitación. Según ha podido saber este periódico, los próximos espacios adicionales de cuidados intensivos se crearán en los hospitales de Cabueñes y San Agustín. Al igual que ya sucede en el HUCA, en estos dos hospitales se incrementará el protagonismo de los anestesiólogos en la atención a los enfermos críticos, en estrecha colaboración con sus colegas intensivistas.

Te puede interesar:

Siete muertes

También ha bajado la cifra de defunciones. Anteayer se registraron en Asturias siete fallecimientos por covid: dos mujeres de 78 y 98 años; y cinco varones de 49, 60, 85, 86 y 86 años. Cuatro de estas personas vivían en residencias de mayores. Asturias acumula 741 muertos por coronavirus en toda la pandemia, según los criterios restrictivos que aplica el Ministerio de Sanidad. La Consejería de Salud cifra en unos 900 los fallecidos “por” y “con” coronavirus.