El Principado prevé ofertar el año que viene 1.205 plazas de empleo público y reducir su tasa de temporalidad a poco más del 6 por ciento, según anunció ayer el vicepresidente Juan Manuel Cofiño durante la presentación del presupuesto de su departamento para 2021. La pretensión del Gobierno es presentar una nueva ley de empleo público en el último trimestre del próximo ejercicio porque la ahora vigente data de 1985. “El mundo ha cambiado”, subrayó Cofiño, quien pidió “auxilio” a la oposición para elaborar un texto que “goce de amplísimos consensos y no nos obligue a tejer y destejer” de una legislatura a otra.

Casi mil plazas de esa oferta pública de empleo serán para la sanidad (542) y educación (415), mientras que el resto corresponderá a otros servicios públicos. Cofiño avanzó el objetivo de concluir “en los próximos meses” el concurso de méritos convocado para la provisión de más de 1.300 puestos de trabajo singularizados, estancado e inmerso en procesos judiciales desde hace años. El proyecto presupuestario incluye, además, la creación de otras 151 nuevas plazas. El compromiso de la rebaja de la temporalidad al 6%, aclaró Cofiño, se circunscribe al personal de las Consejerías, quedando fuera la sanidad y la educación, sectores “en los que esa tasa es más elevada”.

El portavoz adjunto del PP, Pablo González, emplazó al Gobierno a que haya “un diálogo de verdad” sobre la reforma de la Administración. El texto de la futura ley de empleo público llegará al parlamento regional “muy negociada”, tanto con sindicatos como con los partidos de la oposición, garantizó Cofiño al diputado y coordinador de IU de Asturias, Ovidio Zapico. De momento, la consulta pública ha recibido “más de un centenar de aportaciones” tras acabar el plazo de presentación esta misma semana. Para la próxima semana su departamento tiene previsto constituir una comisión de expertos, “de carácter multidisciplinar, no solo con miembros de la Administración sino también ajenos”, como por ejemplo de la Universidad.

Entre los objetivos del próximo ejercicio, Cofiño destacó la necesidad de avanzar en la simplificación y la digitalización de la Administración del Principado, un proceso para el que el Gobierno regional optará a financiación europea. La puesta en marcha de una plataforma de formación digital para funcionarios a través del Instituto Adolfo Posada será uno de los primeros pasos de esta estrategia.

Junta de Saneamiento

Como responsable del área de Medio Ambiente, el Vicepresidente indicó que en 2021 se pondrá en marcha la primera fase de construcción de la planta de basura bruta en las instalaciones de Cogersa, en Serín. Las políticas de residuos contarán con 11 millones de euros. En materia de calidad del aire, habrá una partida de 855.000 euros para el nuevo plan regional 2020-2025. Y anunció la supresión de la Junta de Saneamiento, cuya estructura se integrará en una dirección general del Agua, de nueva creación.