La nieve caída en las últimas horas mantiene cerrado el puerto del Connio y obliga al uso de cadenas en otros quince altos de la red secundaria de carreteras del Principado. La circulación también es complicada en el puerto de Pajares (N-630), que está cerrado para vehículos pesados y requiere cadenas para ligeros.

Asturias permanece este lunes en aviso amarillo por nevadas que podrían dejar acumulaciones de hasta 15 centímetros a partir de los mil metros de altura en la suroccidental, la cordillera y los Picos de Europa, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, lunes, día 28 de diciembre de 2020 en Asturias cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, ocasionalmente con tormentas, que podrían ser localmente fuertes y persistentes en el litoral y en el suroeste. Brumas y nieblas en la Cordillera.

Cota de nieve entre 600-700 metros de madrugada, ascendiendo a 800-900 metros, aunque temporalmente durante la tarde subirá hasta 1.000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en alguna zona del interior; máximas en descenso, más acusado en el tercio oriental. Heladas débiles en la Cordillera, más intensas en zonas altas. Viento del oeste fuerte en el litoral, con rachas muy fuertes; en el interior, viento de componente oeste con rachas muy fuertes generalizadas, disminuyendo al final del día hasta quedar solamente en la zona de Picos de Europa.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 7 grados y una máxima de 10; en Gijón se oscilará entre la mínima de 7 y la máxima de 12, y Avilés entre una mínima de 6 y una máxima de 12.

En el mar, viento componente suroeste 6 o 7 al oeste de Cabo Peñas y 5 o 6 al este de Cabo Peñas arreciando a componente oeste 7 a 9 en las primeras horas de la noche. Rachas muy fuertes. Fuerte marejada aumentando a muy gruesa, o arbolada mar adentro. Mar de fondo del noroeste aumentando a 5 a 7 metros. Lluvia y aguaceros. Regular o mala.

Activado el PLATERPA

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) lleva contabilizados 1.913 incidentes desde la activación del Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA), el pasado sábado, 26 de diciembre, hasta las 9 horas de hoy lunes, 28 de diciembre.

La mayor parte de los incidentes registrados han estado relacionados con cortes de carreteras, debido fundamentalmente a la caída de árboles y pequeños argayos a la vía de comunicación. Se han contabilizado 143 emergencias relacionadas con los citados cortes de carreteras, 46 limpiezas de la vía y 137 retiradas por elementos peligrosos.

La sala del 112 Asturias atendió durante estas horas 4.193 llamadas, de las que 3.046 fueron de emergencia, es decir, relacionadas con algún tipo de incidente.