La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cien mayores contagiados en tres días y el brote de Grado inquietan al Principado

La Guardia Civil investiga los casos en el concejo moscón | Preocupa la elevada ocupación de las UCI ante el avance de la tercera ola

Mateo Cabal y Álvaro Rodríguez juegan en presencia de Laura Granda, con su hijo Nico Cabal en la silla, al lado de un parque de Grado. | Luisma Murias

Un centenar de contagiados mayores de 65 años en solo tres días ha desatado preocupación entre los responsable sanitarios de Asturias. Los 46 nuevos infectados de coronavirus de estas edades registrados el pasado lunes no fueron un caso aislado. El martes se contabilizaron 24 y ayer 30. Este incremento de la incidencia entre la franja de población más vulnerable a la acción del covid-19 llega justo cuando concluye la aplicación de la primera dosis de la vacuna anticovid entre los ancianos que viven en residencias.

Faltan semanas para la protección. Como es bien sabido, la protección que ejerce la misma no llega hasta siete días después de la segunda y última dosis, que se aplicará entre los días 17 y 29 de este mes. Hablamos, en todo caso, de los aproximadamente 13.500 mayores que viven en geriátricos. Mucho más numerosos son los que residen en sus casas, que no serán vacunados hasta dentro de unas semanas, con un ritmo que estará condicionado por la disponibilidad de dosis.

La Guardia Civil investiga en Grado. El otro motivo de preocupación de la Consejería de Salud es el brote surgido en Grado. En términos generales, los infectados originarios son personas jóvenes que días atrás participaron en reuniones multitudinarias y fiestas de Navidad, pero que posteriormente pueden haber contagiado a personas mayores de sus respectivos entornos. Al cierre de esta edición se habían identificado 35 casos positivos y aproximadamente un centenar de contactos estrechos. La Delegación del Gobierno en Asturias pidió ayer a la Guardia Civil “que investigue el origen de varios contagios en el concejo de Grado”.

En plena tercera ola. El Principado notificó ayer 177 nuevos casos de coronavirus diagnosticados el miércoles. Las cifras diarias continúan al alza. “Son datos muy preocupantes en línea con el resto de España y Europa. La tercera ola está aquí”, admitió el presidente del Principado, Adrián Barbón. “Necesitamos ganar tiempo, retrasar la tercera ola y su impacto, para poder vacunar al mayor número de personas vulnerables posibles. Necesitamos ganar tiempo para salvar vidas”, añadió el Presidente regional.

Alta ocupación hospitalaria. El dato de incidencia en mayores es similar al que se registraba el pasado 8 de octubre. ¿Cuál es el problema con relación a aquel momento? Que ahora la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) “es más del doble” –alertan– de la que había entonces, debido a que, en esta ocasión, los hospitales aún no han conseguido recuperarse de la saturación de la segunda ola en octubre y noviembre. En el momento actual, en el Principado hay 191 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid-19 y otros 62 en UCI. El tope de ocupación de los hospitales se registró a mediados de noviembre. En las plantas, la cifra máxima fue de 894 pacientes infectados o sospechosos el 16 de noviembre; en las UCI, de 149 enfermos dos días más tarde.

Gijón y Cangas del Narcea. A los técnicos de la Consejería les preocupa también la situación de la trazabilidad –esclarecimiento de quién ha contagiado a cada persona– en el área sanitaria de Gijón, así como el incremento de casos recientes en el concejo de Cangas del Narcea.

Alta tasa de positividad. La tasa de positividad de las pruebas diagnósticas (PCR y de antígenos) llevadas a cabo fue del 4,9 por ciento el martes y del 8,5 por ciento el miércoles. Este último dato es considerado muy elevado.

Sin muertos en residencias. El martes se computaron dos muertes (dos mujeres de 66 y 89 años) y el miércoles seis fallecimientos (tres mujeres de 65, 87, 88 años y tres hombres de 67, 75, 77). Ninguna de estas ocho personas vivía en residencias de mayores.

26 brotes activos. Además, la Consejería de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad tres nuevos brotes detectados en la última semana, lo que eleva a 26 los focos activos, con 213 casos en total.

Hora de cierre de la hostelería. La Consejería de Salud está estudiando nuevas medidas restrictivas para contener la subida de la curva epidémica. Según ha podido saber este periódico, una de las acciones que se baraja consiste en adelantar la hora de cierre de los establecimientos de hostelería, actualmente fijado como tope en las once de la noche.

Un solo brote en residencias en la última semana

La Consejería de Salud ha detectado un único brote de coronavirus en residencias de mayores en la semana que va del 29 de diciembre al 4 de enero. Se trata de la Residencia Tercera Edad Chalet Imperio de Langreo, en la que se han contabilizado 17 nuevos casos. Las autoridades sanitarias del Principado intervienen las residencias en cuanto se detecta un primer contagio. Durante el mismo periodo, se han confirmado menos de tres casos en otros 14 centros de los 270 que existen en Asturias.

Por otra parte, en ese intervalo que va del 29 de diciembre al 4 de enero) se han registrado en la región 21 defunciones de personas con resultado de PCR positivo cuyo domicilio era un centro residencial de personas mayores.

Compartir el artículo

stats