La aplicación de la primera dosis de la vacuna anticovid a los residentes y cuidadores de los centros geriátricos de Asturias concluirá hoy, salvo algunas excepciones en las que –debido a la existencia de brotes o a otras razones– se cumplimentará en los días posteriores. La segunda dosis ha de administrarse 21 días más tarde. En consecuencia, comenzará el próximo domingo día 17 y se prolongará hasta finales de mes. La protección será efectiva siete días después de aplicarse la segunda dosis.

Se estima que recibirán la protección aproximadamente el 90 por ciento de los mayores y trabajadores de las residencias. El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, explicó ayer que el próximo lunes se iniciará la inmunización del personal de los centros de salud y de los hospitales que trabajan en primera línea frente al covid. Se trata del personal de los servicios de urgencias de hospitales y atención primaria; de toda la plantilla de la red de centros de salud; y de los trabajadores de las unidades de hospitales que atienden a enfermos infectados y sospechosos. En los últimos días ya han sido inmunizados algunos sanitarios, pero el grueso serán vacunados la próxima semana, una vez que el lunes llegue a Asturias la tercera remesa de dosis que suministra el laboratorio Pfizer.

Según los datos que ayer ofreció el Ministerio de Sanidad, las comunidades que más están inmunizando son Asturias, con un 60,7 por ciento de las 23.720 dosis recibidas en los dos contingentes recibidos, Galicia (54), Castilla y León (43) y Andalucía (38,4 por ciento). Por debajo del 30 por ciento se han situado Murcia (28,4 por ciento), Canarias (26,5) Aragón (26,1), Navarra (25), Baleares (24,8), País Vasco (24,5), Castilla-La Mancha (21,6) y Cataluña, con el 20,3 por ciento. Y a la cola figuran la Comunidad de Madrid (11,5 por ciento), Cantabria (13,2); La Rioja (14,5), Extremadura (15,2) y Comunidad Valenciana, con el 19,1 por ciento.

Sanidad anunció que España recibirá la próxima semana las primeras dosis de la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna –que se unirá a la de Pfizer– en plena tercera ola de la pandemia. Nuestro país recibirá en las próximas seis o siete semanas un total de 600.000 dosis. El Principado confía en disponer de algunas en un plazo aproximado de dos semanas.