La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cierre perimetral y de la hostelería en Grado tras cinco brotes con 107 contagios

Los positivos del concejo desde el 23 de diciembre representan el 26% del total de casos de Asturias, y los contactos estrechos, el 34%

Ambiente en la entrada a la plaza General Ponte, con apenas gente en la calle, ayer, en Grado. | Sara Arias

El Principado decretó ayer el cierre perimetral de Grado desde la pasada medianoche hasta el próximo día 25, así como el cierre de los negocios de hostelería, por la existencia de cinco brotes de covid-19, con una “vinculación con ciertos establecimientos” y una rápida transmisión a la población mayor. Estos cinco brotes suman 107 positivos desde el 23 de diciembre, que representan el 26% del total de casos de Asturias desde entonces; y 271 contactos estrechos, que suponen el 34% de los contabilizados en la región. El Principado, para atajar la situación sanitaria en Grado, está realizando un cribado específico ampliado con los contactos estrechos a través del “retrorrastreo”, es decir, desarrollando pruebas a los contactos estrechos de los positivos hasta siete días atrás desde el diagnóstico o la aparición de síntomas. El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, concretó que con este rastreo de los contactos de positivos se está consiguiendo “una elevada efectividad”, del 8%, muy superior a la que se tenía cuando solo se rastreaban los contactos dos días atrás, que no llegaba al 1%. Argumentaron así que no era necesario un cribado masivo debido a que los resultados obtenidos con el “retrorrastreo” estaban dando sus frutos. Estas medidas restrictivas para mejorar la situación sanitaria acarrearán pérdidas económicas para la hostelería y el comercio, una realidad que ya estaban padeciendo desde principios de mes.

Los comerciantes y hosteleros de Grado, horas antes de que se decretase el cierre perimetral, admitían que llevaban días sufriendo una debacle en ventas debido a los brotes de covid. Sagrario Fernández Arias, presidenta de la asociación de comerciantes “Agora Grao”, lamenta que “ahora la gente no sale de casa, no va a las tiendas porque hay mucho miedo al contagio”. El brote de covid surgido a principios de mes está haciendo mella en los negocios moscones, tras haber vivido una buena campaña navideña. “En Navidad tuvimos una remontada muy buena porque a través de la asociación hicimos muchas campañas. Ahora para la temporada de rebajas teníamos pensado hacer otra campaña, pero la suspendimos. Para el comercio el brote está siendo un varapalo total que nos va a costar remontar”, añade Fernández Arias.

La presidenta de “Agora Grao” también teme que este brote de covid vuelva a manchar la imagen del concejo moscón en el exterior. “Cuando el brote de marzo en el geriátrico nos costó mucho levantar la imagen de Grado como un municipio limpio. Ahora hay un desánimo general, no sabemos qué van a hacer, si van a tomar más medidas o qué. Lo mejor sería que nos cerrasen a todos para luego retomar de nuevo la actividad. Es una faena buena lo que está pasando”, comenta.

Las consecuencias económicas del brote de covid en Grado afectan a todos los sectores económicos del concejo. El hostelero Roberto Fernández Menéndez, que acaba de saber que es positivo en covid-19, reconoce que la situación sanitaria “nos está afectando bastante. La gente ni sale de casa ni nada”, comenta.

Tanto la hostelería como el comercio moscón recibían clientes de fuera en los días de mercado (miércoles y domingos). Sin embargo, tras el bando del Alcalde, José Luis Trabanco, por el que se cancelaron los dos mercadillos semanales, los visitantes de otros concejos no recalan en Grado. Una vendedora ambulante habitual del mercadillo moscón reconoce que el brote de covid “nos ha machacado porque nos quitan el pan de cada día por la irresponsabilidad de unos. Nosotros vivimos de esto y nos afecta un montón a nivel económico pero también hay que tener en cuenta la salud”.

Ángela Martínez Feito, quien impartía sesiones deportivas en instalaciones de Grado, también está sufriendo una drástica bajada de ingresos por el cierre de los recintos públicos. “Doy clases de tonificación y de entrenamiento funcional y las tuve que cancelar porque cerraron las instalaciones deportivas. Me planteé hacerlas en otro sitio pero, por responsabilidad, decidí hacerlas online. Las pocas clases que estaba teniendo presenciales, ya no las tengo. Hay muchísima gente en el tema deportivo que está, como yo, en tierra de nadie. Llevamos dando palos de ciego desde el principio y, al final, el deporte también es salud”, comenta.

El cierre perimetral de Grado llega con 107 positivos y 271 casos estrechos. Los partidos de la oposición demandan más medidas para atajar el brote de covid cuanto antes. José Ramón González González, portavoz de Ciudadanos, exige que se hagan cribados masivos ante el aumento de casos. Más de lo mismo piden desde el Partido Popular moscón. Su portavoz, Patricia Álvarez Díaz, dice que “es absolutamente esencial hacer un cribado masivo porque hay mucha gente que puede ser asintomática y no saberlo”. Otra de las medidas que esperan que se ponga en marcha cuanto antes es sacar ayudas municipales directas para los autónomos del concejo, así como el refuerzo de la plantilla de la Policía Local.

Compartir el artículo

stats