La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado pide ampliar el “autocovid” de los institutos a toda la población del concejo

La Consejería de Salud someterá a pruebas PCR a 700 estudiantes y docentes tras detectar casos positivos en la comunidad educativa

Las calles del centro de la villa moscona, sin actividad. S. Arias

La consejería de Salud hará hoy y mañana un cribado masivo a alrededor de 700 alumnos y docentes de los dos institutos de enseñanza secundaria de Grado, Ramón Areces y César Rodríguez, tras detectar varios casos positivos en la comunidad educativa relacionados con los brotes que han obligado al cierre perimetral del municipio hasta el 25 de enero. Por ello, se suspende la actividad lectiva presencial hasta el viernes, con docencia telemática. Con la llegada del “autocovid”, el Alcalde de Grado, José Luis Trabanco (IU), solicita que el cribado se extienda a toda la población o, al menos, a las personas pendientes de realizar PCR y con problemas para desplazarse a Oviedo.

“Llevamos días pidiendo la suspensión de las clases en los centros educativos del concejo y, finalmente, se han dado casos positivos que llevan a hacer pruebas a estudiantes y profesores, por ello solicitamos que el “autocovid” se amplíe, como mínimo, a la gente que tiene problemas para acudir al HUCA; hay personsa que no tienen vehículo, por ejemplo”, explica el regidor, quien apunta que los casos sospechosos entre personas mayores del concejo están comenzando a aparecer.

De ahí, la exigencia de un cribado masivo para detectar casos asintomáticos. El regidor moscón ofrece el recinto ferial de ganados como sede para hacer las pruebas PCR. “Tenemos que contener la expansión, ya hay casos entre la gente mayor y no podemos dejar que siga avanzando; esperemos que a mediados de la próxima semana podamos empezar a doblegar la curva”, dice Trabanco, que espera un repunte de casos para finales de semana dado el crecimiento exponencial que tienen los brotes en Grado: ya hay 140 casos positivos y 330 personas confinadas.

Además, el Alcalde avanza que se están dando casos relacionados con celebraciones de Navidad, al margen del brote declarado por incumplimientos de la normativa en locales hosteleros. “Hay gente confinada por reuniones con un número mayor del permitido y por la mezcla de varias unidades familiares”, detalla.

El cierre de los centros educativos es apoyado también por los alcaldes de los concejos cuyos estudiantes acuden al instituto a Grado como son Candamo, Belmonte de Miranda y Somiedo. Además, Grado ha cerrado la Escuela Infantil, en servicios mínimos para aquellas familias cuyos dos padres trabajen, “para que no se queden con los abuelos”, dice Trabanco.

Compartir el artículo

stats